SAE denuncia que la práctica de las movilizaciones es habitual
La falta de personal sanitario es una lacra que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, esta problemática no es exclusiva de los profesionales con título universitario, como médicos, enfermeras, psicólogos o farmacéuticos. También se da entre los egresados de Formación Profesional (FP), especialmente en el bloque de mayor volumen:
Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Una situación que compromete la asistencia de pacientes en los propios centros de titularidad estatal, pero también la rutina de aquellos que ya están contratados. En parte, por la solución que acostumbran a tomar desde los puestos mando de hospitales y ambulatorios: la movilidad de los trabajadores.
La secretaria de Organización del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Isabel Lozano, ha denunciado que es
"muy habitual que saquen a TCAE de una unidad a otra debido a problemas de carencia de personal". El último caso que expone la organización laboral se ha dado en el Hospital de Elda, donde tres empleados pertenecientes a las áreas de Consultas Externas y el centro de salud de Villena han sido recolocados en el servicio de Nefrología de la institución sanitaria de la localidad alicantina.
Pese a reforzar una unidad, el traslado de empleados
provoca el efecto contrario en los departamentos que dejan, afectados por la reducción de la plantilla de la que dependían. "Este movimiento supone una sobrecarga de trabajo para los profesionales y por ende una peor calidad asistencial para los usuarios", ha revelado Lozano a
Redacción Médica.
"Este movimiento supone una sobrecarga de trabajo para los profesionales y por ende una peor asistencia", ha revelado Lozano
|
Preocupa especialmente la saturación laboral con la que se pueden encontrar
los técnicos que restan en los servicios víctima de estas recolocaciones. Y es que menos personal
supone recrudecer las condiciones laborales. Algo que daña la salud física y mental de los TCAE. "Hay muchas personas con problemas musculoesqueléticos a causa del esfuerzo y el peso que están obligadas a mover diariamente. Además, también hay un alto porcentaje que padece males como ansiedad y depresión", ha resaltado la representante de SAE. Este escenario deriva en el aumento de las incapacidades temporales entre este colectivo. Así, se encoje más todavía la presencia de titulados de este ciclo de FP en el SNS.
Necesidad de un aumento de las contrataciones
Desde la organización laboral señalan que la falta de TCAE no se solucionará mediante la movilización de profesionales de una unidad a otra. Bajo su punto de vista,
la única respuesta se encuentra en el aumento de las contrataciones de este perfil para el SNS.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anotado
más de 2.700 contratos durante el mes de octubre, último del que se tienen registros, entre servicios de Atención Primaria y hospitalarios. Eso sí, la mayoría de estos fueron de carácter temporal, por lo que un mismo profesional puede haber protagonizado varios de estos acuerdos laborales. Hay que destacar que la contratación por días es altamente frecuento en el ámbito de salud.
"Existe una falta alarmante de profesionales", ha indicado Lozano
|
SAE aboga por dotar de una mayor estabilidad a los TCAE, por lo que se requeriría de contratos de larga duración y puestos fijos dentro de la infraestructura sanitaria. Asimismo, ha recalcado la importancia de vigilar el tipo de perfil que se selecciona para ocupar los puestos destinados a los técnicos que ostentan la mencionada titulación. Y es que
no es extraño encontrar a otros egresados de FP del marco de la salud en dichas vacantes. Solo en octubre,
376 fueron a parar a otros graduados, como los de los ciclos de Técnico de Emergencias Sanitarias, Técnico de Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior de Dietética o Técnico Superior de Higiene Bucodental.
Hacen falta 30.000 técnicos
El 'desierto TCAE' se expande por España. La mayoría de comunidades autónomas revelan "una falta alarmante de profesionales". "Algunas han realizado un esfuerzo por aumentar las plantillas tras la pandemia, pero en muchísimos casos siguen siendo insuficientes", ha lamentado Lozano. Y es que en la actualidad la ratio de estos sanitarios se sitúa en
2,61 por cada 100.000 habitantes, según datos de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).
En concreto,
se demanda contratar a 30.000 profesionales más para cubrir la demanda existente de este perfil del ámbito de la salud. Un aumento necesario ante el crecimiento de la población envejecida, lo que requiere una
mayor intervención de los TCAE, tanto a nivel hospitalario como sociosanitario. Motivo por el que mover no se admite como remedio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.