El gecko leopardo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá) ha descubierto que las
células madre que regeneran la cola de un
gecko leopardo podrían ayudar a curar la
médula espinal en humanos.
Según la investigación, publicada en
Journal of Comparative Neurology, las células madre que se encuentran en la médula espinal de la cola del lagarto se multiplican tras perder el miembro y comienzan a generar una gran variedad de proteínas que responden a la lesión, hasta restaurar por completo la cola. Una vez regenerada la médula espinal de la nueva cola, la herida cicatriza y estas células vuelven a su estado basal.
El mismo tipo de células que intervienen en el desarrollo de la medula espinal de la nueva cola de los lagartos también se forman en los humanos durante el
embarazo. No obstante, la mayoría de ellas desaparecen cuando el feto está desarrollado por completo y por este motivo las lesiones medulares son tan difíciles de curar en la especie humana.
Tras el
hallazgo los científicos se preguntan ahora si la reintroducción en humanos de estas unidades celulares en un área de lesión podrían
prevenir la cicatrización y, en su lugar, promover la
regeneración de tejidos, órganos dañados e incluso de la médula espinal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.