Un instante durante el Consejo Interterritorial.
El Consejo Interterritorial ha aprobado este jueves una nueva
declaración sobre Vigilancia en Salud Pública que marcará la estrategia a seguir para afrontar la crisis del covid. Según consta en el documento facilitado por el Ministerio de Sanidad, el objetivo es el de realizar una “transición” hacia un escenario en el que se mantenga un sistema de
vigilancia “individualizada” de los casos graves y en ámbitos vulnerables.
No obstante, Gobierno y comunidades autónomas han acordado mantener la
secuenciación del virus con los sistemas de información desarrollados específicamente para su seguimiento, en concreto
SERLAB y SICAH, “ante el riesgo de cambios negativos en el curso de la pandemia” y con el fin de “aportar la información de los casos detectados en Atención Primaria incluidos en los códigos de IRAs”.
El documento, ratificado durante el encuentro celebrado en Zaragoza entre la ministra de Sanidad,
Carolina Darias; y los consejeros de salud autonómicos, establece que las administraciones mantendrán “un sistema de vigilancia capaz de detectar
aumentos de la incidencia en la población general”. El objetivo, subrayan, no es otro que la “detección precoz de nuevas variantes y la medición de la efectividad vacunal”.
Vigilancia de brotes y personas vulnerables
En este escenario, España mantendrá la “vigilancia individualizada de los casos de Covid-19
en ámbitos vulnerables y casos graves”, así como de brotes epidémicos en poblaciones en riesgos de exclusión social “y en otros ámbitos que se consideren de interés”.
Paralelamente, la
declaración de Zaragoza sobre vigilancia en Salud Pública establece el mantenimiento de los sistemas de información desarrollados específicamente para el seguimiento de la COVID-19, en concreto SERLAB y SICAH para “aportar la información de los casos detectados en Atención Primaria
incluidos en los códigos de IRAs”.
Finalmente, se ha alcanzado un consenso sobre la necesidad de garantizar “la
capacidad suficiente de medios diagnósticos para la detección de nuevas variantes, con un nivel adecuado de secuenciación”.
“El Ministerio de Sanidad, las comunidades y ciudades autónomas en colaboración con el ISCIII
determinará el tamaño muestral necesario para la futura vigilancia epidemiológica de la población centinela de las IRAs. Tras ello, el grupo de trabajo creado en el punto anterior elaborará una propuesta complementaria basada en el uso de SERLAB en dicha población centinela, que servirá de impulso para las comunidades que estén en proceso de incorporación a SIVIRA”, concluye el documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.