La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.
30 oct. 2019 21:25H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado, en la clausura del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, que “España es uno de los países que mejor protege a sus mayores”. La ministra ha destacado la longevidad y el aumento del número de personas mayores como dos de los principales desafíos demográficos a los que se enfrenta la sociedad española.
Según ha valorado, estos cambios demográficos son reflejo de la solidaridad de la ciudadanía, cuya voluntad ha puesto en marcha “logros tan importantes” como el sistema de protección social y de servicios sociales, la universalización de la atención sanitaria, el sistema de pensiones y el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.
La ministra ha destacado que ya hay casi 1.100.000 personas beneficiarias con prestación y cerca de 1.400.000 prestaciones en el Sistema de Atención a la Dependencia. Según ha recordado el proyecto de presupuesto para 2019 incluía un incremento de 830 millones de euros, con los que se pretendían reducir las listas de espera en atención a la dependencia. Pese a ello, Carcedo ha señalado que sí ha sido posible recuperar el pasado mes de marzo las cotizaciones de las cuidadoras familiares a cargo de la Seguridad Social. El número de cotizantes ha aumentado en un 540 por ciento y ya son casi 47.000 las personas dadas de alta en la Seguridad Social.
No obstante, la ministra ha identificado tres retos fundamentales a corto plazo, como es el desarrollo de la prestación económica de asistencia personal, replantear el modelo de cuidado centrado en la persona, tanto
en los servicios a domicilio como en las residencias de mayores y finalizar la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.