Sanidad acoge un acto de la ONT en homenaje de la labor de la Fundación Josep Carreras y las asociaciones

El número de donantes de médula ósea inscritos en España supera el medio millón
Acto por el Día Mundial de Donante de Médula Ósea en el Ministerio de Sanidad.


18 sept. 2024 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) ya ha superado las 500.000 personas, una cifra que el director del programa, Sergi Querol, ha calificado como “hito” en el acto por el Día Mundial del Donante de Médula Ósea que acoge este miércoles el Ministerio de Sanidad. Desde que la Fundación Josep Carreras fundó el Redmo en 1991, más de 13.500 pacientes en todo el mundo se han beneficiado de “la labor solidaria y generosa de nuestros donantes”, ha dicho Querol.

“Es un logro ineludible, un punto de partida imprescindible”, ha valorado al respecto del medio millón de donantes inscritos en el Redmo la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha clausurado el acto. En esa línea, Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha valorado el trabajo no sólo del Redmo, sino, por extensión, de la Fundación Josep Carreras, como “un proceso y una gestión complicada” que se ha ido renovando durante los últimos 30 años para que los donantes inscritos tengan ahora “más posibilidades de convertirse en donantes reales”.

La Fundación Josep Carreras creó el Redmo en 1991 y firmó su primer convenio con el Ministerio de Sanidad para incorporar ese registro al Sistema Nacional de Salud (SNS) en 1994. Desde entonces, el acuerdo se ha ido renovando cada año. No sería hasta 2012 cuando se puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea.

Registro de donantes de médula ósea: avances


De la mano de las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y la propia ONT, el Redmo ha ido introduciendo mejoras en la capacidad de identificación de posibles donantes y en la caracterización inmunológica de estos. Además, los últimos esfuerzos se han enfocado en renovar la red con donantes más jóvenes para asegurar que estos permanezcan durante más tiempo en el registro.

“Con los valores fundacionales de solidaridad y generosidad de la Fundación Josep Carreras, y con la conexión exquisita y modélica con la ONT que coordina todo el sistema, hemos puesto la atención del trasplante de médula ósea en un primer nivel”, ha dicho Querol.

Todo ello ha permitido, tal y como ha puesto de manifiesto García, que, en algo más de 10 años, el número de donantes de médula ósea inscritos se haya quintuplicado. Además, en los ocho primeros meses de 2024 se han registrado 20.872 nuevos donantes, un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Desde 2012, el tiempo medio para identificar a un donante compatible ha pasado de 46 a 28 días, y el nivel de autosuficiencia ha aumentado del 4 al 28 por ciento.

Por otro lado, las donaciones efectivas han pasado de 35 en 2012 a 396 en 2023, y Redmo coordinó durante el año pasado donaciones para 637 pacientes en España y para 285 para residentes en otros países. “Si algo caracteriza a la donación de médula ósea es que se rige por el principio de solidaridad universal”, ha dicho la ministra.

García ha subrayado el “agradecimiento enorme y nunca suficiente” del Ministerio de Sanidad “a todas las personas que donan médula ósea a familiares y a personas desconocidas”. “Sólo el esfuerzo colectivo y sostenido en el tiempo, sumado a la solidaridad, es lo que extiende, mejora y salva vidas a través de los trasplantes”, ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.