FEMS renovará su ejecutiva en la Asamblea General que se celebra en Roma

Álex Ramos, vicepresidente de la federación europea de sindicatos médicos.
Víctor Pedrera, Miguel Lázaro y Álex Ramos.


4 oct. 2024 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR ADRIÁN MATEOS
El facultativo catalán Álex Ramos, secretario técnico de Relaciones Internacionales de CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) ha sido designado vicepresidente segundo de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS, por sus siglas en francés), organización que engloba a centrales de diferentes países europeos y que estos días celebra en Roma su Asamblea General.

Ramos, facultativo de Familia que también ejerce como secretario general del Sindicato Médico Catalán (Simecat), es una de las voces españolas más activas en los foros internacionales del sector, principalmente en esta Federación Europea de Médicos Asalariados, donde ha tenido influencia en debates como los relativos a la conciliación laboral de los facultativos y la seguridad en el trabajo.

Este viernes, Álex Ramos ha sido ratificado como vicepresidente de FEMS, una plataforma que permite a centrales de los países europeos coordinar actuaciones y esfuerzos en favor de los profesionales médicos del territorio. Precisamente, estos días la organización celebra su Asamblea General, en la que se renovará su Ejecutiva.

Hasta ahora, la dirección estaba formada por João de Deus (presidente, de Portugal), Christiaan Keijzer (primer vicepresidente, de Holanda), Ilan Rosenberg (segundo vicepresidente, de Italia), Jean-Paul Zerbib (tesorero, de Francia), Bojan Popovic (secretario general, de Eslovenia), Lukas Starker (vicesecretario general, de Austria), Reinhart Wanek (auditor, de Austria) y Alessandra Spedicato (auditora, de Italia).

Libro Blanco de las condiciones laborales médicas


Según ha informado CESM, que está tomando parte en esta Asamblea (con su secretario general, Víctor Pedrera; y su presidente, Miguel Lázaro, a la cabeza), durante las jornadas se ha presentado el Libro Blanco de las condiciones laborales de los médicos en Europa. Un proyecto que como señalaba el presidente de FEMS, João de Deus, nació hace tiempo a raíz del sentimiento de déficit de profesionales que las organizaciones médicas y sindicatos constataban al intentar entender la evolución de la demografía médica, las razones que invitaban a la emigración y el paro de los médicos, la insatisfacción laboral, el burnout y la sobrecarga de trabajo.

“Sin embargo, la meta es ir más allá e intentar entender, en una radiografía global, la razón para los sentimientos habituales de los profesionales y el diferente paradigma de las nuevas generaciones de médicos en la búsqueda del bienestar en cada día de su vida -ha señalado CESM en un comunicado-. A través de los datos facilitados por sindicatos y asociaciones mediante cuestionarios a la población médica, se ha obtenido un retrato, lo más fiel posible, de las condiciones de trabajo de los médicos europeos”.

El libro consta de siete capítulos que abordan jornada laboral, condiciones psicosociales de trabajo, demografía y desequilibrio de género, carreras médicas, financiación, sueldos y satisfacción laboral, y pretenden reflejar las auténticas causas que han provocado un descontento generalizado entre la profesión médica europea.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.