Ordenación Profesional ha emitido ya dos convocatorias dirigidas a sanitarios de países no miembros

¿Qué debe estudiar el médico extranjero para la prueba de homologación?


19 dic. 2022 9:20H
SE LEE EN 4 minutos
La norma promovida por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para el reconocimiento de efectos profesionales del título extracomunitario de especialista en España responde a la escasez de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un arduo proceso que consta de dos fases. Es necesario homologar, primero, el título de médico y después el de especialista. Tal y como remarcó la Organización Médica Colegial (OMC), las competencias están diferenciadas y el Ministerio de Sanidad exige requisitos básicos con relación a cada especialidad.

En nuestro país, no existe la posibilidad de reconocimiento directo de títulos de especialistas extracomunitarios. Por tanto, además de presentar correctamente la documentación exigida por el Ministerio de Sanidad, los médicos extracomunitarios tendrán que superar una prueba teórico-práctica para la acreditación de los títulos extranjeros de especialistas en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea. Sin embargo, explica el departamento de Carolina Darias, no existe temario específico; el contenido de la prueba estará basado en las competencias profesionales del programa formativo español en vigor de cada especialidad.

Participación de médicos extracomunitarios en el MIR


Para participar en el MIR es requisito imprescindible tener el título de licenciado en Medicina homologado en España, este trámite se realiza en el Ministerio de Universidades. Una vez homologado el título y, según esta última convocatoria, los requisitos serían:

  • Modelo 790 de solicitud con el pago de tasas
  • Copia compulsada del pasaporte
  • Credencial de homologación
  • Copia compulsada del certificado académico, con traducción, si corresponde
  • Certificado de español de nivel superior del Instituto Cervantes, en algunos casos

Convocatorias para homologar títulos de Salud extranjeros


Las convocatorias para la homologación se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A este respecto, la Dirección General de Ordenación Profesional ha emitido ya cuatro convocatorias, dos de ellas dirigidas a sanitarios europeos y otras dos para los de países no miembros.

Estos últimos deberán presentarse el próximo 4 de febrero o bien el 18 de marzo, en función de la especialidad, a las 09.00 horas en la sede del Ministerio de Sanidad para realizar las correspondientes pruebas teórico-prácticas. Según consta en esta convocatoria para la convalidación de títulos extranjeros, los aspirantes deberán comunicar previamente su intención de participar en la misma a través de los canales gubernamentales oficiales.

Prueba para homologar títulos de Salud extranjeros


La prueba teórico-práctica consta de dos partes. La primera parte de la prueba tendrá una duración de 90 minutos y consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 70 preguntas más cinco de reserva, todas ellas con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será correcta.

La segunda parte se alargará durante 75 minutos y consistirá en el desarrollo por escrito de tres supuestos prácticos con problemas concretos de la especialidad de que se trate. Estos constarán de un número no inferior a tres preguntas de respuesta abierta que deberán ser contestadas de forma razonada.

A este respecto, según ha expresado el Consejo General de Médicos (Cgcom), en la segunda parte, la elaboración de respuesta a los casos prácticos que se planteen, convendría mencionar los elementos valorativos, como se hace en otras convocatorias, respecto de la consideración del rigor analítico, la sistemática y la claridad de ideas en orden a la elaboración de una propuesta razonada. “Esta última condición (razonada) es lo único que se menciona”, añaden, haciendo alusión a la resolución publicada por el Ministerio de Sanidad, por la que se realiza este nuevo llamamiento para que aquellos especialistas extranjeros en Ciencias de la Salud que deseen ejercer en España puedan convalidar sus títulos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.