El presidente de la
Sociedad Española de Medicina Interna (
SEMI),
Antonio Zapatero, ha inaugurado la
X edición de la Reunión del
Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (
GEAS), que se celebra hasta el viernes 20 de octubre en Madrid.
Durante la presentación, se ha mostrado orgulloso "de este grupo de trabajo que se ha convertido, dentro de los internistas, en el primero que supera los
1.000 miembros". Así, ha destacado "su labor de
formación y su influencia en el campo de la
investigación tanto a nivel nacional como internacional, con proyectos sobre autoinmunidad y cáncer, aparte de otros en marcha".
En ese sentido, no ha querido perder la ocasión para resaltar que "el
Ministerio de Sanidad tiene al
GEAS como un grupo de referencia, que tiende a trabajar con otros especialistas y no tiene ningún problema en reconocerlo". Además, ha resaltado "el éxito de asistencia este año".
Antonio Zapatero pone en valor el programa GEAS
|
Lucio Pallarés destaca el programa de la X Reunión GEAS
|
|
Por su parte, el coordinador del grupo
GEAS-SEMI,
Lucio Pallarés, ha destacado el programa de la reunión "porque es nuestra
tarjeta de presentación. El resto de internistas y de especialidades médicas nos conocen a través de ello".
En ese punto, ha coincidido con
Antonio Zapatero en que su programa es
multidisciplinar, "algo fundamental para el futuro. Es un programa
participativo".
Sin embargo, ha querido señalar que en el utópico caso de que "no hubiera programa, seguro que habríamos salido de la reunión con ideas. Este es uno de los objetivos de este evento, que haya alianzas".
Por último, la
subdirectora general adjunta de Ordenación Profesional,
Carolina Rodríguez, ha señalado que en la investigación de las
enfermedades autoinmunes sistémicas "necesitamos hacer una revisión del
pasado y analizar los datos del
presente para estar preparados de cara al
futuro".
"El paciente requiere de una atención personalizada", ha resaltado antes de incidir, de nuevo, en la importancia de la asistencia multidisciplinar, "en la que llevamos trabajando 20 años".
Antonio Zapatero, presidente de la SEMI; Jesús Canora, presidente de la Somimaca; Carolina Rodríguez, subdirectora general adjunta de Ordenación Profesional; y Lucio Pallarés, coordinador del Grupo GEAS-SEMI.
|
Juan Jiménez, catedrático del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; José Mario Sabio, médico interno del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; y Luis Caminal, médico adjunto del HUCA.
|
Cristina Aguirre y Carlota Royo-Vilanova, internas del Hospital Reina Sofía de Murcia; junto a Mónica Martínez, residente del mismo centro hospitalario.
|
A la izquierda, Pablo Guisado, del Hospital Ruber Juan Bravo y Juan J.Ríos, del Hospital La Paz. En la foto de la derecha, Isabel Perales, del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid, junto con Jesús Canora, del Hospital de Fuenlabrada.
|
Alexandra Aceituno Caño, del Hospital Torrecárdenas de Almería; Beatriz Rivas, del Hospital Regional Málaga; y Laura Palacios, del Hospital de Basurto.
|
Vicent Fonollosa, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona; Antonio Vidaller, jefe clínico del Instituto Dexeus de Barcelona; Ricard Mercader y Tomás Pérez, de Adelion.
|
Gilsy Guillén, del Hospital Sant Joan de Deu; Jaime Rodríguez y María Lourdes Cos, ambos del Hospital del Mar; y José Loureiro, del Hospital Clinic de Barcelona.
|
Isabel Vigueras y María Teresa Herranz, del Hospital Morales Messeguer de Murcia; junto con Albert Selva, del Hospital Vall d'Hebron.
|
En la foto de la izquierda, María Esther Sánchez, del Hospital de Valme, junto a Rafael A. Fernández de la Puebla, del Hospital Reina Sofía de Córdoba. En la foto de la derecha, Francisco Muñoz y Cristina Borrachero, del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
|
Norberto Ortego, del Hospital San Cecilio de Granada; Cristina Esteve, del Hospital Mutua Terrasa; y Mónica Rodríguez, del Hospital Vall d'Hebron.
|
Roser Solans, del Hospital Vall d'Hebron; Ricardo Blanco, del Hospital Marqués de Valdecilla; Juan José Rios, del Hospital La Paz; Bernardo Sopeña, del Hospital Santiago de Compostela; Gerard Espinosa, del Hospital Clnic de Barcelona; y José Hérnández, también del Hospital Clínic de Barcelona.
|