Un
estudio publicado en
The Lancet ha evidenciado cómo un estricto control del peso y del consumo calórico puede dar resultados espectaculares en
diabetes tipo 2. De 306 pacientes observados, la mitad de ellos superaron la enfermedad gracias a una dieta que eliminaba los
alimentos sólidos.
Esta dieta de
sopas y batidos, como explican los investigadores, pertenecientes a las universidades de Newscastle y Glasgow (Reino Unido), hizo reducir el consumo diario de estos pacientes hasta las 800 calorías. Con esto durante 17 semanas consiguieron una drástica pérdida de peso, de 15 kilos o superior a los 12 meses, más un control durante los cinco años siguientes.
Hasta ahora se consideraba que la diabetes tipo 2, aun siendo una
enfermedad asociada al estilo de vida, era una patología irreversible, pero este estudio abre la puerta a la posibilidad de su curación. Pero los investigadores advierten: si el sobrepeso vuelve, la diabetes aparecerá de nuevo.
La emisora británica
BBC ha contactado con una de las pacientes del
ensayo clínico, Isobel Murray, que ha dado su testimonio de cómo esta experiencia le ha cambiado la vida. Llegó a pesar 94 kilos y perdió 25 durante el tratamiento: “He recuperado mi vida”.
Murray declaró a la BBC que tras la estricta dieta, la parte difícil fue regresar a los alimentos sólidos, necesitando ayuda de dietistas. “Comer comida normal es la parte difícil”, ha declarado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.