De pie: Joao Araújo Correia.Sentados: Pablo Asensio, Rafael Domínguez y Carlos Dueñas.
El médico
internista en la práctica privada funciona como el
generalista de referencia, muchas veces sustituyendo al profesional de
Primaria. El 38 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (
SEMI), que se ha celebrado en Madrid, ha dedicado una mesa a analizar la figura del especialista en Medicina Interna en la
práctica privada.
Pablo Asensio, director médico del Hospital
Quirónsalud A Coruña, destaca que en el ámbito privado no se saca todo el provecho de la
Atención Primaria que se debería, muchas veces porque “las
aseguradoras no son conscientes del potencial de ahorro de la Primaria”, dirigiendo al hospital directamente a pacientes cuyas afecciones podrían solucionarse en el primer nivel asistencial.
Asensio desgrana las diferencias para el paciente en la sanidad privada frente a la pública.
|
La práctica privada ha luchado contra el “falso mito” de su menor calidad asistencial, algo que según Asensio está completamente superado y así lo muestran “las
acreditaciones y los premios que nos otorgan. En cualquier ránking de calidad asistencial hay hospitales privados en los primeros puestos”.
En cuanto al Servicio de Medicina Interna, el director médico de Quirónsalud A Coruña no ve grandes diferencias en la práctica profesional, que “
dependen mucho más del tamaño del hospital que de la forma de gestión pública o privada”.
La diferencia principal está en el paciente: “Algo más joven, algo menos complejo, pero con más capacidad para exigir”. No tanto en la propia atención sino en temas como
tiempos de espera y estancia hospitalaria, hostelería, etc.
Además, “el paciente pide más explicaciones, y hay que dárselas. Al ser un perfil más joven, tiene más costumbre de buscar en redes y es
más exigente en ese sentido”. Este hecho también contribuye a que los tiempos de consulta sean superiores en la sanidad privada que en la pública.
Sin embargo, Asensio aclara que el paciente tipo que entra en el Servicio de Medicina Interna de un hospital privado es también crónico pluripatológico, si bien “si en la pública la edad media es de 70 o 72 años, en la privada puede ser de 68”. Algo más joven y de menos complejidad pero “tampoco hay grandes diferencias”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.