Este sistema permitiría a los pacientes consultar sus síntomas y recibir orientación antes de ausentarse a su empleo

Chat-Bot sanitario como herramienta para facilitar la autobaja
Francisco José Sáez, responsable del Grupo de Salud Laboral de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg).


13 ene. 2024 12:00H
SE LEE EN 5 minutos
La reciente propuesta del Ministerio de Sanidad, que contempla la posibilidad de que el trabajador pueda autojustificar bajas de tres días sin necesidad de acudir al centro de salud, ha generado un intenso debate a nivel nacional. Entre las principales preocupaciones se encuentra la incertidumbre sobre si los individuos están capacitados para decidir por sí mismos la necesidad de un periodo de baja. En este contexto, según Francisco José Sáez, responsable del Grupo de Salud Laboral de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), la creación de un ‘Chat-Bot sanitario’ podría presentarse como una herramienta que permitiría a los pacientes consultar sus síntomas y recibir orientación antes de tomar la decisión de solicitar una baja.

Para Sáez, que los ciudadanos dispongan de un Chat-Bot sanitario podría beneficiar ante la falta de conocimiento generalizado sobre las características de las bajas laborales en España. “En muchos casos, los ciudadanos desconocen que los primeros tres días de liberación no son cubiertos ni por la empresa ni por ninguna entidad, sino teóricamente por el propio ciudadano. La confusión surge porque algunas empresas han llegado a acuerdos internos para cubrir estos tres días, lo cual no está contemplado legalmente”, explica. La implementación de un sistema de chat digital que ayude a solicitar la autobaja, además de informar al paciente sobre su posible patología, podría funcionar para difundir información que permita a los ciudadanos comprender la importancia de estas situaciones.

“Muchas empresas generan presión al trabajador para que siga acudiendo a trabajar aunque esté enfermo. La mejor forma de hacérselo difícil es que tengan que ir a un centro de salud y pedir una cita para justificar su ausencia al trabajo. Esto supone que tengan que moverse estando enfermos”, detalla. “Un sistema de este tipo permitiría que los empleados puedan consultar sus síntomas y saber qué tienen que hacer en determinados momentos, acorde a la legislación”.


Así funcionaría un Chat-Bot sanitario


Según Sáez, la manera apropiada de implementar este sistema sería haciéndolo de manera similar a como se tratan en los centros de salud las enfermedades “de poco nivel”. “Comenzaría con las preguntas que se hacen en las consultas, es decir, consultar si tiene fiebre, si tiene dolor de cabeza, malestar general, etc.”, detalla. “Se podrían hacer una serie de puntos de test para que el paciente pueda consultar su estado y, en función de esa información, aconsejar la petición de una autobaja o señalar que se trata de un motivo de consulta directa con el médico. De ahí se generaría una consulta telefónica o a través de internet con su médico de Familia”, desarrolla el experto.

De este modo, tal y como señala Sáez, la persona que está enferma podría ver una explicación de lo que padece. Además, plantea que si el paciente presenta una situación de gravedad, se podría hacer “una especie de triaje” por parte de Enfermería, en el cual estos profesionales tengan la posibilidad de hablar con el paciente de su situación y conseguir una cita en ese mismo día o al día siguiente “como muy tarde”.


Límites médicos de un Chat-Bot sanitario


Para Sáez, el Chat-Bot debería tener límites claros y sugiere que solo se podrían gestionar con este sistema enfermedades leves y conocidas por la sociedad. “El principal límite es que si alguien está enfermo por un motivo que le genere problemas tiene que ir al médico. Otra cosa es si no es una enfermedad grave, si es conocida, algo que el paciente ya sabe que tiene y que no presenta complicaciones, ahí se podría gestionar esa autobaja con este sistema”, detalla.

Pero en el caso de que la enfermedad se alargue, sea grave, o tenga repercusiones diferentes de las que tienen enfermedades de poco nivel, es cuando deberían acudir al médico, aclara Sáez. Según el experto, los criterios de autodiagnóstico incluirían síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar general.


¿Cómo se aseguraría la privacidad de los pacientes?


En cuanto a la privacidad y seguridad de los datos, Sáez ha indicado que la experiencia adquirida durante la pandemia, con consultas médicas en línea, podría servir como modelo. “Sería un funcionamiento similar al que se introdujo con el Covid-19, cuando el paciente que había dado positivo informaba de ello desde su casa para conseguir la baja laboral. Esto funcionaria por vía electrónica, a través de internet, con un sistema sencillo y que asegure que no habría difusión de los datos”.

Además, el acceso seguro a través de certificados electrónicos sería la base para garantizar la confidencialidad de la información médica manejada por el chatbot. Se trataría del mismo sistema que utilizan las aplicaciones sanitarias de las comunidades autónomas. “En las aplicaciones se manejan los datos sanitarios del paciente. Se requiere una identificación a través de un certificado electrónico. Todos estos sistemas disponen de una seguridad bastante estable y bastante buena”, argumenta Sáez.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.