Zaira Correcher, responsable del Plan Nacional de Tutores de Semergen, y Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta d ela SEMG.
La
elección MIR 2021 ha dado el pistoletazo de salida este lunes 21 de junio con un sistema de elección nuevo por turnos de 400 personas que de momento no parece favorecer a Medicina de Familia. Si en 2020, aún inmersos en la pandemia del Covid-19, la especialidad obtenía un dato ‘histórico’ en la primera jornada, con 13 de los primeros números optando por la Atención Primaria (12 entre 400), este año
solo ha habido tres.
Uno de ellos ha sido el o la aspirante número 170, que ha elegido hacer su residencia en la Unidad Docente Multidisciplianar de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito de Atencián Orimaria Granada Metropolitano; el 254 se queda en la Región de Murcia, en el UDM FYC de Vega Media y Alta del Segura y Altiplano de Murcia, del Hospital General Universitario Morales Meseguer; y el 334 ha optado por la capital, con la elección del UCD AFYC Madrid Centro del Hospital Universitario Clínico San Carlos.
Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), considera que aún es pronto para hacer una valoración de la elección de su especialidad pero, aún así, considera que "está claro que
este sistema de elección no facilita que se elijan determinadas especialidades y entre ellas la Medicina de Familia".
"Que te decantes por una especialidad menos glamurosa, rentable o tecnológicamente llamativa tiene el plus de la dedicación y de voluntarismo"
|
"Al final son números y lo más importante es que la gente que lo elija lo haga convencida de que quiere hacer Medicina de Familia, tengan la posición que tengan. Las primeras especialidades que se eligen (Cardiología, Cirugía Estética, Dermatología...) son siempre las mismas y por motivos variados y repetidos", indica.
'Plus' de vocación entre estos aspirantes
Por eso, considera que hay un 'extra' de vocación entre los que se decantan por Familia. Está claro que pudiendo elegir cualquier cosa, que te
decantes por una especialidad menos glamurosa, rentable o tecnológicamente llamativa tiene el plus de la dedicación y de voluntarismo".
"Está claro que estos primeros lo han escogido por vocación -prosigue-. Desde aquí en mi nombre, y el de la sociedad científica, quiero felicitarlos.
Nuestras puertas están abiertas para el apoyo a todos esos futuros compañeros que han elegido la especialidad".
Como consejo, Rodríguez Ledo les indica "que elijan con ganas, que descansen los pocos días que les van a quedar para empezar con ganas. Y aunque no es el mejor momento para una incorporación porque estamos en época de vacaciones, con gente muy agotada de todo el tratamiento de la pandemia y especialmente en Atención Primaria,
que vengan con fuerzas".
Asegura que allí les espera unos
tutores que, si lo son, también es únicamente por su vocación y ganas de enseñar lo mejor. "Los tendrán todos a su disposción", afirma.
Una especialidad "muy bonita"
Zaira Correcher, responsable del Plan Nacional de Tutores de Semergen, opina como Rodríguez Ledo: aún es pronto para valorar la elección MIR, pero parece que el sistema de elección ha podido influir o ser un condicionante. "Es difícil elegir. Si se miran cifras de años previos parece que Familia es el patitio feo, algo que se explica con el
sistema hospitalocentrista que tenemos y con unos presupuestos que tampoco ayudan", explica. También considera que no se conoce del todo bien la especialidad, aunque ahora se ha mejorado. Y señala que el hecho de que haya tantas plazas del Medicina de Familia -"aunque tendrían que ser muchas más"- hace que la 'numeritis' incline por otra especialidad a los primeros posicionados.
Ella, en cambio,
ve su especialidad más como un cisne que como un patito feo. "Somos una de las muy pocas especialidades con una atención integral al paciente continua y prácitcamente desde la adolescencia hasta el día que fallecen", explica. Asegura que no solamente pasan consulta: también realizan urgencias y hacen atenciones domiciliarias. Y "no hay un solo médico de Familia en paro".
Hay investigación y docencia
Además investigan, hacen docencia, se forman en congresos y viajan a otros países para lograr una atención de calidad a la hora de resolver "pácticamente el 90 por ciento de la demanda". "Y en los cuatro años de residencia,
rotamos por la mayoría de especialidades. Tenemos que distinguir lo banal de lo más grave y de lo urgente. Y hacemos prevención, que es algo que otras especialidades no tienen", añade.
Así que, en su opinión, a quienes elijan durante estos días Meidicina de Familia y Comunitaria les espera una especialidad "muy bonita".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.