Médicos de este nivel asistencial recuerdan además la importancia de sumar más tecnología para una mayor autonomía

Primaria con el 25% de presupuesto para incorporar 'músculo' y tecnología
Jordi Aparicio, médico de Familia en el centro de Atención Primaria Sant Llàtzer de Terrassa, y Jaume Sellarès, director del Equipo de Atención Primaria Sardenya y médico de Familia.


13 dic. 2023 17:25H
SE LEE EN 4 minutos
Sanitarios de Atención Primaria reclaman que esta red asistencial concentre el 25 por ciento del presupuesto total de sanidad para incorporar más profesionales y tecnología. De hecho, durante la negociación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña de este 2023 se aprobó la creación de una comisión de estudio sobre los criterios de financiación de Atención Primaria.

Según han reiterado entidades como Metges de Catalunya o el Fòrum Català d'Atenció Primària (Focap) el presupuesto real destinada al primer nivel asistencial es de 2.009 millones de euros, un 16,8 por ciento del total, contradiciendo así los datos del Departament de Salut, que se acogen al 27,2 por ciento. Los profesionales de Primaria apuntan que el incremento porcentual para pasar del 16,8 por ciento al 25 por ciento, recomendado por la Organización Mundial de la Salut (OMS), se debe destinar a suplir la "falta de profesionales".

Así lo ha asegurado a Redacción Médica Jordi Aparicio, médico de Familia en el centro de Atención Primaria Sant Llàtzer de Terrassa, quien ha lamentado que esta red "ha perdido un 30 por ciento de inversión en los últimos diez años". A su criterio, se deben incrementar las plantillas de todas las categorías profesionales, pero especialmente el número de médicos, ya que sus "ausencias y vacaciones no se cubren en Atención Primaria porque no hay presupuesto", lo que aumenta las listas de espera.

"Se han creado nuevos perfiles profesionales y son necesarios todos, pero se deben cubrir las bases", ha remarcado Aparicio. No obstante, Jaume Sellarès, director del Equipo de Atención Primaria Sardenya (Barcelona) y médico de Familia, ha señalado que de nuevos roles "encontraremos", mientras que "sanitarios, no tantos".

Por ello, ha abogado por "reconstituir los equipos de Atención Primaria de manera diferente", con la incorporación de figuras como el asistente clínico, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, referentes de bienestar emocional y profesionales como "bioingenieros, que trabajan en el ámbito de la salud". En definitiva, "una estructura diferente en el que se ha demostrado que el médico puede atender a un número de pacientes mayor sin colapsar; porque con más dinero para hacer lo mismo, no avanzaremos".

Tecnología y autonomía para Primaria


En cuanto a dotar de mayor tecnología la Atención Primaria, Sellarès hace hincapié en que se deben incorporar o extender los ecógrafos, aparatos que controlen a los pacientes en su domicilio y así facilitar la atención domiciliaria de la patología crónica, para un mejor control y seguimiento.

En la misma línea, Aparicio se ha sumado en pedir que el incremento de presupuesto vaya destinado a tecnología e infraestructuras, aunque ha reiterado la necesidad de contratar más médicos y ofrecerles mejores condiciones como medida más importante.

Por último, Sellarès ha agregado que se tiene que dar mayor autonomía a los médicos de Familia, quienes tienen la posibilidad de destinar su paciente a un sitio u otro según las necesidades. Así, ha reivindicado que sean estos profesionales los que "gestionen los recursos de pruebas complementarias. Quién mejor que el médico de Familia conoce al paciente y puede decidir qué recurso le irá mejor". De esta forma, algunos de los recursos que ahora está gestionando la atención especializada pasarían a ser competencia de Atención Primaria, lo que aumenta el porcentaje del presupuesto y es una "medida que sabemos que contribuye a reducir las listas de espera".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.