El decreto de incapacidad temporal ha provocado un aumento de la burocracia entre los médicos de cabecera

La IT convierte al médico de Familia en "funcionario de ventanilla"
Arriba: Aurora García, Sara Vargas, Josep Fumado, Vicente Matas, Miguel Ángel García. Abajo: Benjamín Abarca, María Fernández, Salvador Galán y Concepción Sánchez.


21 sept. 2016 18:20H
SE LEE EN 2 minutos
El decreto de incapacidad temporal (IT) ha generado un aumento de la burocracia que convierte a los médicos en "funcionarios de ventanilla", según el Foro de Atención Primaria, que acaba de reunirse de nuevo tras el parón veraniego.

La razón es que hay muchos casos en que el médico de cabecera no acaba viendo al paciente al que tiene que concederle la baja porque éste se encuentra en el hospital, o porque no es posible la coordinación informática entre el centro especializado y el de Primaria.

“Hay servicios de salud en que el médico de cabecera tiene acceso directo al hospital, pero en otros no, y eso está dando problemas”, comenta a Redacción Médica Vicente Matas, vocal de Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC). “El médico que hace el papeleo puede no haber atendido al paciente”.

Esta situación sería ilegal dado el decreto de IT aprobado en 2014, pero en muchas ocasiones “no queda más remedio”, explica Matas. Es un tema que se planteará a la comisión deontológica de la OMC.

Avances desiguales

La implantación del sistema para recibir por vía telemática los partes médicos está avanzando de forma desigual, explica Sara Vargas, vocal de Atención Primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). “En Galicia y Cataluña no está yendo mal”, apunta. Sin embargo, en otras autonomías como Madrid no parece ir todo lo bien que se esperaba.

Esta cuestión es uno de los temas que se abordaría, presumiblemente, en el Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria que el Foro quiere proponer al Gobierno, algo que se debatirá en la próxima reunión, prevista para noviembre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.