Rafael Micó, Lourdes Martínez Berganza y José Polo.
Una
prueba vocacional para entrar a Medicina, rotar por los centros de salud durante el grado y una asignatura centrada en la especialidad de Medicina de Familia. Esta es la fórmula que propone la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
Semergen) para atraer y tener talento en el primer nivel asistencial.
La organización ha presentado un documento en el que, con un panel de expertos, ha llegado a un decálogo de medidas para
potenciar la elección de la Atención Primaria por parte de los médicos jóvenes y conseguir que estos hagan su carrera en los centros de salud. Dentro de las 10 propuestas, los médicos destacan la importancia de, incluso antes de entrar al grado de Medicina, ir aportando herramientas a los estudiantes para que se decanten por la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.
Sobre esa
prueba que 'mide' la vocación y las aptitudes de los futuros médicos antes de entrar a los estudios, José Polo, presidente de Semergen, ha asegurado que en general "se prima mucho el expediente" y lo que quieren conseguir son "las vocaciones". "A priori la vocación no se puede puntuar, pero
hay maneras de evaluarla y es una manera de evitar que los compañeros de cambien de grado porque no creen que sea su futuro", ha desarrollado.
Asignatura 'extra' en el grado de Medicina
Asimismo, destaca la necesidad "inmediata" de que
el grado de Medicina incluya una asignatura destinada a la especialidad de Familia. "Creo que es una de las medidas más realistas; se puede legislar sobre ello", ha hecho hincapié el presidente. La otra medida "realizable" a corto plazo, según comenta Polo, es permitir que los alumnos de Medicina, durante su paso por la universidad, tengan la posibilidad de hacer rotaciones por centros de salud.
El presidente ha asegurado que
van a presentar el plan a la ministra de Sanidad, Mónica García, y confían en que se tenga en cuenta dado el discurso de la líder ministerial de poner el foco sobre la reforma de la Atención Primaria.
Diez medidas para hacer Primaria más atractiva
Lourdes Martínez Berganza, vicepresidenta II de Semergen, ha presentado las
10 medidas concretas que han consensuado para el documento. La primera, centrada, como se ha comentado, en abordar el problema desde los primeros estadios, es relativa a implicar a la
Conferencia de Decanos de Medicina para incrementar la formación que reciben los futuros médicos relativa a la especialidad de Medicina de Familia.
En segundo lugar, piden poner en marcha un
macro estudio, liderado por Sanidad y las diferentes comunidades autónomas, para
analizar las expectativas y motivaciones de los recién graduados en Medicina. La tercera medida es relativa a implementar medidas que mejoren el atractivo de la especialidad, como puede ser el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria.
El cuarto punto pide acciones de comunicación dirigidas a "devolver el prestigio a la especialidad". En quinto lugar, proponen
revisar y reformular las competencias asignadas a los profesionales que conforman los equipos de Primaria y, en sexto, “revisar el actual sistema MIR para ajustarlo al contexto y necesidades del sistema sanitario actual”.
Elegir a los estudiantes más "indicados"
La séptima propuesta desde Semergen es la ya mencionada
prueba de vocación ligada a la EBAU para poder "detectar" a los
estudiantes más indicados para estudiar Medicina. La octava, abordar de manera específica la problemática en el entorno rural, "con una perspectiva innovadora y libre de prejuicios".
Para cerrar, hacen dos grandes propuestas: aunar todo en un
'Plan Integral por la Atención Primaria', que implique no solo a administraciones sanitarias, sino “a todos los organismos y ámbitos necesarios”, y para concluir establecer un mecanismo de evaluación de ese plan integral, “que lo haga un recurso vivo y dinámico”.
Rafael Mico, vicepresidente I de Semergen, ha explicado que el decálogo se ha elaborado junto a un
panel de expertos que ha tenido una vertiente política, con la Participación de
Ana Pastor Julián, Elvira Velasco o José Martínez Olmos; la participación de exconsejeros de Sanidad, como
Enrique Ruiz Escudero; y de gestores como
Eloína Núñez. Mico ha explicado que ha sido esencial el trabajo de todos estos agentes para llegar a las 10 medidas “esenciales” para mejorar la situación de la Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.