Jacinto Bátiz Cantera, responsable del Grupo de Trabajo Bioética SEMG.
Jacinto Bátiz Cantera es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, máster en Cuidados Paliativos y experto en Ética y Deontología Médica y director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya . Además, es miembro del Observatorio 'Atención Médica al final de la vida' de la OMC.
Como responsable del grupo de Bioética de la SEMG, es uno de los ponentes de la mesa de actualización '¿En qué nos ayuda la Bioética en nuestra práctica clínica?' que tiene lugar, de forma telamática, en el
XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG), el primer gran evento médico que se organiza de forma híbrida en España.
El autor de libros como 'Mi vida al final de su vida' (2004), 'Cuidar a las personas en el proceso de morir' (2019) y “Mientras llega la muerte” (2021), entrre otros, reflexiona con
Redacción Médica la situación de los cuidados paliativos en España.
¿Qué aborda la mesa sobre 'En qué nos ayuda la bioética en nuestra práctica clínica'?
En este curso precongresual nos centramos en tres temas que tienen que ver con el final de la vida: abordamos un tema de suma importancia como es el
documento de voluntades anticipadas, coloquialmente llamado testamento vital. E
s de sumo interés para que los profesionales conozcamos y tengamos en cuenta los deseos de los enfermos en cuanto a sus cuidados al final de sus vidas, en el caso de que ellos no estuvieran en condiciones de expresarlo en el momento de ser atendidos.
También abordamos un tema de plena actualidad como e
s el papel del médico ante la nueva ley de eutanasia que entrará en vigor este mismo mes. Y como tercer tema, tenemos uno de los
tratamientos eficaces en cuidados paliativos para aliviar el sufrimiento refractario de la persona que sufre mientras llega su muerte como es la sedación paliativa.
Son tres temas clínicos de los médicos de Atención Primaria a los que han de hacer frente en su práctica diaria ante los enfermos en fase terminal y que van acompañados de su componente bioético. Tratamos de aportar en este curso algunas pautas para que, como médicos, no solo tengamos competencia clínica sino también habilidades éticas para tomas las decisiones adecuadas en cada momento
¿En qué estado diría que se encuentra ahora la sedación paliativa en España? ¿Se realiza sin problemas en todas las regiones de España?
Todavía hay enfermos que, a pesar de todos los tratamientos empleados para aliviar su sufrimiento, tienen en algún momento de la evolución de su enfermedad (oncológica o no), uno o más síntomas refractarios al tratamiento que le provocan un sufrimiento insoportable. Esto obliga al médico a disminuir la consciencia del enfermo para garantizar una muerte serena a través de la sedación paliativa.
"Deseamos que los médicos de Familia conozcan que la sedación paliativa es un tratamiento adecuado para aquellos enfermos que son presa de sufrimientos intolerables"
|
Pero, la necesidad de disminuir la conciencia de un enfermo en las horas anteriores de su muerte ha sido y sigue siendo objeto de controversia, en sus
aspectos clínicos, éticos, legales y religiosos. Además, quienes no conocen las indicaciones y la técnica de la sedación o carecen de experiencia en medicina paliativa, pueden confundirla con una forma encubierta de eutanasia.
Por eso
es necesario explicar cuándo la sedación paliativa es una buena práctica médica. Y esto es lo que hacemos en este curso. Para realizarla sin problemas es necesario aclarar los prejuicios que existen sobre este tratamiento paliativo y formar a los profesionales para que la puedan realizar cuando este indicada desde la clínica y la ética.
¿Qué papel juegan los médicos de Familia en la sedación paliativa?
Los
médicos de Familia siempre han jugado un papel fundamental en la atención a los enfermos en la fase terminal de una enfermedad, como lo han hecho en todas las etapas de su vida. Su atención longitudinal a todos los miembros de la familia, les sitúan en un papel indiscutible. En muchas ocasiones precisarán de optar por la sedación paliativa y es por ello por lo que deseamos que conozcan que esta se considera actualmente un
tratamiento adecuado para aquellos enfermos que son presa de sufrimientos intolerables y no han respondido a los tratamientos adecuados.
¿Qué condiciones debe tener la sedación paliativa para que sea una buena práctica médica desde la ética?
Esta pregunta nos la responde nuestro Código de Deontología Médica, en su articulo 36.5, cuando dice: “La sedación en la agonía es científica y éticamente correcta cuando existen síntomas refractarios a los recursos terapéuticos disponibles y se dispone del consentimiento del paciente implícito, explícito o delegado.”
¿Todas las CCAA cuentan con leyes de derechos y garantías de las personas al final de la vida que recojan el derecho explícito a la sedación paliativa?
No. Tan solo hay nueve comunidades autónoma que cuentan con estas leyes donde se recoge como un derecho cuando ésta sea necesaria. Pero no olvidemos que
la sedación paliativa es un tratamiento médico que como he dicho si está indicado desde la clínica y la ética el médico tiene la obligación de realizarla siempre que se considere con la formación adecuada para realizarla. Lo que no podrá hacer el médico es acogerse a la objeción de conciencia para no realizarla por no estar de acuerdo con su conciencia dicho tratamiento.
¿Mejoraría algo en este sentido?
Creo que se podría mejorar a través de la formación de los profesionales en esta habilidad terapéutica para que pudiera realizarla cuando esté indicada. En este curso quisiéramos dejar claro que cuando el médico seda al enfermo que
se encuentra sufriendo en fase terminal y lo hace con criterios clínicos y éticos no está provocando su muerte: está evitando que sufra mientras se muerte y realizando una buena práctica médica.
No tiene cabida hoy, en una Medicina verdaderamente humana, la incompetencia terapéutica ante el sufrimiento de la persona al final de la vida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.