Redacción. Madrid
Los resultados del tercer trimestre del año de Zeltia muestran una recuperación en las ventas y los márgenes de beneficio, según ha informado la compañía en un comunicado. Así, al final de este trimestre el grupo presenta un resultado netro atribuible de 14 millones, lo que supone un incremento del 64,92 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que ha reducido su endeudamiento un 13 por ciento desde el comienzo de este año.
José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia. |
Según destaca la compañía, hasta el mes de septiembre las ventas brutas de Yondelis se incrementaron en un 17,5 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento se debe en gran medida al restablecimiento del suministro de Caelyx, el fármaco que se administra conjuntamente con Yondelis para la indicación de cáncer de ovario, el pasado mes de mayo. Así pues, teniendo en cuenta los descuentos aplicados en precios por los diferentes países europeos, la cifra de venta neta de Yondelis durante los nueve primeros meses del año ha sido de 53,2 millones de euros, que supone un incremento del 7,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, este incremento es de un 12 por ciento si se observan las ventas comerciales, es decir, una vez eliminado el efecto de la venta de materia prima que tuvo lugar en 2012.
Por su parte, el sector de química de gran consumo ha conseguido recuperar en el tercer trimestre de 2013 una parte relevante del descenso de ventas experimentado durante la primera mitad del año y contribuye a que el total de ventas netas del grupo durante los nueve primeros meses del 2013 sea de 109,2 millones de euros (frente a 109,5 millones registrados en el mismo periodo del año pasado).
De esta manera, la compañía ha explicado que el margen bruto ha mejorado en casi un 3 por ciento durante los nueve primeros meses del año. A 30 de septiembre de 2013 el Grupo Zeltia registró un Ebitda de 21,7 millones de Euros (frente a 22 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior). El principal contribuidor a este Ebitda ha sido el área de oncología. Así pues, PharmaMar, la filial de oncología del grupo ha registrado un Ebitda de 25,9 millones de Euros durante los nueve primeros meses del 2013, cantidad que supone un incremento del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.