Elena Mantilla, precursora de esta medida de flexibilización en la Comunidad de Madrid, explica sus primeros resultados

Visado por autocontrol | "No sube el gasto ni baja la garantía del fármaco"
La directora de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla.


18 may. 2021 9:00H
SE LEE EN 4 minutos
Lograr el fin de los visados de los fármacos indicados para tratar la diabetes es una de las principales peticiones que llevan solicitando los más de tres millones de pacientes con diabetes durante años, ya que para ellos es una “traba” que les impide acceder a tratamientos eficaces y que además, los años que llevan en el mercado demuestran que son seguros. Aunque su eliminación es competencia del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha sido pionera en escuchar a los pacientes, analizar la situación y tomar la decisión de flexibilizar mediante el propio autocontrol del clínico este procedimiento de forma definitiva. 

Esta iniciativa ha partido de la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la región, Elena Mantilla. En una entrevista con Redacción Médica explica que esta medida beneficiará a más de un millón de pacientes (400.000 diabéticos) e incluye una fórmula de visado por autocontrol, en el que la inspección comprueba que se cumplen los requisitos en la primera prescripción y después se autovisan por autocontrol del médico prescriptor.

Se trata de un nuevo procedimiento de visado que permite agilizar la disponibilidad de parte de los medicamentos, evitar errores, reducir la carga administrativa, incluidos los tratamientos crónicos, que desde el primer momento están dispensables en la oficina de farmacia "pudiendo comenzar el tratamiento de manera inmediata, respondiendo a las necesidades del paciente y cumpliendo además con las condiciones de financiación. Esto es importante en la atención urgente y de fin de semana".

Una "medida valiente", tal y como señala Mantilla, y bien armada, pues cuenta con un procedimiento de autoría interna realizada por la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, cuyo resultado "no sugiere que se haya producido ni una disminución de la seguridad en la utilización de fármacos ni tampoco un aumento del gasto". "Sin embargo, ha mejorado sin duda la calidad percibida por los pacientes, que se han manifestado totalmente a favor de la medida llevada a cabo desde marzo 2020, así como por los médicos de Atención Primaria".

Entre los datos que muestra la autoría se encuentra que la actividad total en el periodo analizado (durante el primer semestre de 2020) es de 122.512 visados, siendo “visado aceptado” en el 90,87 por ciento. Con respecto al profesional que lo realiza, en un 75 por ciento es por inspector y en un 25 por ciento actividad administrativa por delegación. Esta actividad ha aumentado con respecto al 2019.

El sistema vigente de visados está "obsoleto"


El sistema vigente de visado de inspección no está adaptado a los tiempos modernos y no es un procedimiento que se haya revisado por lo que está obsoleto y así fue percibido por la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria en septiembre de 2019, al comienzo de la pasada legislatura. Fue en este momento cuando se comenzó a evaluar la creación de un visado más actual y esta iniciativa tomó mayor impulso con la declaración del estado de alarma por el coronavirus Covid-19. 

Con la pandemia, la Comunidad de Madrid eliminó temporalmente el visado para estos medicamentos, para evitar contagios en los desplazamientos, y ha dejado esta medida vigente durante todo el estado de alarma (en éste se han visado de esta forma preautorizada más de 130.000 productos “sin que haya existido incidencia alguna”). Ahora, con su término, se espera poner en marcha este visado por autocontrol. 


Conclusión del informe de la auditoría 


Esta fórmula de automatización del visado “no ha supuesto ningún impacto en relación a un mayor uso de productos de visado fuera de las indicaciones financiadas e indicadas por el Ministerio en el periodo estudiado”, dice el informe de la auditoría en sus conclusiones.

“El visado no limita la prescripción, está influenciado por las demandas que surjan de la actividad asistencial y la informatización lo único que facilita es una inmediatez del inicio de estos tratamientos evitando morbimortalidades por retraso en el inicio del mismo. No se han observado más prescripciones fuera del uso indicado por el Ministerio”, añade.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.