El gigante alemán guía su tecnología terapéutica a la patología cardíaca, cerebral y endovascular

Producción de terapias génicas de Bayer, en tres enfermedades
Gustavo Pesquin, CEO de AskBio; Eneko Goia, alcalde de Donostia; Bernardo Kanahuati, presidente y CEO de Bayer Iberia; y Jimmy Vanhove, CEO de Viralgen y director general de TAAV.


24 abr. 2024 11:00H
SE LEE EN 9 minutos
La Medicina moderna juega un papel nuclear en la apuesta de la compañía farmacéutica Bayer, y muestra de ello es, concretamente, los centros que la propia empresa tiene en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) para investigar y producir terapias avanzadas. Se trata de Viralgen y TAAV, dos empresas adquiridas y dirigidas por el gigante alemán en busca de tratamientos innovadores que hagan frente a diferentes enfermedades. De hecho, las patologías cardíacas, cerebrales y endovenosas están guiando, a día de hoy, a la marca alemana en las terapias génicas. Esto quiere decir que el esfuerzo que hace Bayer en la innovación terapéutica se centra en esos tres tipos de enfermedades, tal y como han esbozado desde la propia farmacéutica.

“Nuestra visión en farmacología es simple, tratar lo intratable, curar enfermedades y ofrecer esperanza. En patologías como, por ejemplo, el cáncer de próstata o las crónicas. Estamos hablando de enfermedades con un alto grado de complejidad”, ha argumentado el presidente y CEO de Bayer Iberia, Bernardo Kanahuati, en las jornadas que la compañía ha organizado en la capital guipuzcoana para dar a conocer y promocionar su labor en los tratamientos más modernos e innovadores como pueden ser las terapias celulares y génicas. Avanzar en innovación y lograr nuevas formas de llegar a ella son los puntos que conducen la ambición de Bayer, tal y como ha remarcado Kanahuati.

Y, en esa “nueva era”, empresas como la de Viralgen juegan un papel activo para la farmacéutica. “Si hablamos de esperanza, estamos en una posición como para continuar tratando enfermedades, también para curar algunas de las patologías”, ha resaltado el directivo de Bayer. En ese sentido, la compañía se está centrando en tres principales áreas en los que investigar, aunque sin cerrar las puertas a fomentar y profundizar sus ensayos en otros ámbitos. “Enfermedades cardiacas, cerebrales y endovenosas son los tres grandes campos en los que estamos investigando las nuevas terapias génicas”, ha afirmado Gustavo Pesquin, CEO de AskBio, filial de Bayer especializada en dichos tratamientos.

“Uno de los elementos de las terapias génicas es que son eficientes. El cuerpo reacciona tratando de frenar la enfermedad y haciéndole frente. Así veremos si la terapia génica es exitosa o no”, ha proseguido Pesquin, uno de los moderadores de las diferentes charlas organizadas por Bayer en Donostia. “Cuando la gente piensa en terapias génicas, se centra en la edición, pero las terapias génicas también aumentan genes introduciendo nuevas copias de las mismas. En 2019, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ya dijo que las terapias génicas iban a cambiar la visión de la Medicina”, ha argumentado Pesquin.


Medicina del futuro


Recogiendo ese ‘guante’ del organismo regulador americano, desde Bayer han reivindicado su papel en la labor de investigar primero y producir después esta nueva tecnología sanitaria. “Las terapias génicas representan hoy la Medicina moderna. Pueden cambiar el hecho de cómo podemos hacer frente a las enfermedades”, ha defendido Ruth Shah, directora del Programa Estratégico de Edición Genética de Bayer. Y es que, tal y como ha comentado la especialista, las terapias celulares y génicas tienen el “potencial” para modificar las enfermedades, así como la “aspiración” para ser “curativas” en el futuro.


"En las próximas décadas trataremos a millones de pacientes con las terapias génicas"



“Las terapias celulares lo que hacen es sustituir las células degeneradas, mientras que las génicas no solo las remplazan, sino que también las editan o les introducen genes dentro de las células”, ha apostillado Shah. Además, tal y como ha recalcado la dirigente de Bayer, la compañía recibe las terapias avanzadas con “fascinación”, pues logra ofrecer esperanzas a los pacientes. “El impacto en sus vidas es mágico, porque convertimos en realidad el tratamiento”, ha enfatizado. En estos momentos, tal y como ha puesto de manifiesto Pesquin, son “algunos miles” las personas que están siendo tratadas con terapias génicas, porque están actuando en aquellas patologías poco comunes. “Pero lo bueno es que estas enfermedades se puedan tratar, y aunque ahora actuemos en unos miles de pacientes, en las próximas décadas trataremos a millones de pacientes”, ha asegurado Pesquin.

En ese sentido, la farmacéutica alemana pretende seguir dando pasos de gigante hacia delante para atender a una sociedad futura más envejecida y con una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas. “Esta nueva tecnología nos permite tratar pacientes que tienen pocas opciones de salir adelante. (...) Actuamos en personas concretas que padecen patologías raras, que con el incremento de la población y su respectivo envejecimiento aumentará su prevalencia”, ha asegurado Shah. “En 2050 seremos 10 billones de habitantes. Tendremos una población envejecida, pues vivirán más personas mayores. Este es un gran reto para la humanidad, en pro de la innovación y de la búsqueda de soluciones en la farmacología”, ha añadido Kanahuati.


Donostia, hub científico


Para llevar a cabo toda esa estrategia en nuevas tecnologías terapéuticas, Bayer ha centrado sus esfuerzos en el centro Viralgen, ubicado en Donostia y donde la farmacéutica ha organizado sus jornadas. En el acto de inauguración de las jornadas ha estado Eneko Goia, alcalde de la ciudad, quien ha resaltado el papel de Viralgen, “que demuestra la fuerza de Donostia en ciencia y conocimiento”. “Somos protagonistas de la revolución científica”, ha asegurado Goia, recalcando que a la capital guipuzcoana se la conoce por su “belleza”, pero que se la conocerá por su apuesta en tecnología sanitaria: “Somos la ciudad de la ciencia y del conocimiento. Ciencia, conocimiento y esperanza. Esta es una industria que está creando equidad y empleo en la ciudad. (...) Donostia está contribuyendo a esta Medicina Personalizada”.

Además, Goia ha mostrado el “compromiso” de su equipo para “seguir promoviendo y defendiendo este tipo de iniciativas que pongan a Donostia como centro de investigación tecnológica. Trabajaremos para que Donostia sea epicentro del conocimiento y de la investigación tecnológica en Medicina”. Y es que Viralgen está ubicado en Miramon, barrio en el que está situado el parque tecnológico y científico de la ciudad. Se trata de un espacio en el que se encuentran empresas de todo tipo, tanto médicas, tecnológicas como científicas. “Todo este ecosistema facilita a Viralgen a que pertenezca en Donostia. Es importante la colaboración público-privada”, ha asegurado Goia, que ha recibido la sintonía del CEO de Bayer Iberia, quien ha recalcado que el apoyo público que percibe su filial es “muy fuerte”. “Es un buen ejemplo de cómo la colaboración pública nos ayuda”, ha subrayado.


"Bayer está liderando en Europa la capacidad productora de las terapias génicas"



Producción de terapias génicas


Otro factor importante de Viralgen para Bayer es que es su centro de producción de terapias génicas por excelencia. Es, de hecho, la empresa que crea este tipo de tratamientos para más de 60 clientes internacionales. “En Europa estamos liderando la capacidad productora de este tipo de terapias”, ha remarcado Jimmy Vanhove, CEO de la compañía. TAAV es otra de las empresas adquiridas por Bayer en el último lustro, encargada de producir esta tecnología sanitaria para países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido, China y otras regiones asiáticas, y Estados Unidos, tal y como ha especificado Félix Bastida, director científico de TAAV.

Además, en unas dos semanas aproximadamente, Bayer inaugurará un nuevo espacio dentro de Viralgen capaz de lograr una producción terapéutica “más eficiente”. Se trata, concretamente, de un espacio acondicionado a la investigación sanitaria que, con el prueba-error, tratarán de perfeccionar todo el proceso productivo de las terapias génicas, tal y como ha comentado César Trigueros, jefe científico de Viralgen. “En pandemia entendimos cómo se extendían los virus de manera más fehaciente, así que empezamos a producir los virus con los que queríamos trabajar en nuestros laboratorios. Ahora, estamos modificando todas las fases genéticas de los virus para trabajar en terapia génica”, ha resaltado.

“Estamos trabajando con algunas patologías que afectan directamente a los pacientes de forma agresiva. A veces hemos invertido dos años para producir terapias, pero ahora hemos logrado reducir ese tiempo a menos de un año para su uso en la asistencia clínica”, ha añadido Trigueros. De hecho, en la planta que próximamente se va a inaugurar, el especialista ha recalcado que “replican la producción del virus para ver cómo mejorar la producción”. “Estamos al principio de la fabricación de estas terapias. Estamos entendiéndolas. En 2-3 años, en vez de tratar a una veintena de personas, seremos capaces de tratar a miles, gracias a la mejora del proceso. Estamos aprendiendo, también para reducir costes”, ha finalizado Trigeros.

Así, el centro vasco Viralgen se ha reivindicado como uno de los pilares de la farmacéutica alemana Bayer, pues su capacidad productiva e investigadora hacen a la compañía teutona dar un paso al frente y afianzarse en el sector sanitario y farmacéutico, mostrándose como una de las punteras en la fabricación de terapias avanzadas como las génicas. Mientras se refuerce en el mercado y en el ámbito de la producción, Bayer seguirá incidiendo en su faceta investigadora, para lo que ha centrado grandes esfuerzos en Donostia y su ‘hub’ científico, apostando por la “calidad” de la investigación de Euskadi.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.