Gracias a la fabricación para terceros cuyas ventas suben un 7 por ciento



24 feb. 2016 11:01H
SE LEE EN 7 minutos
Redacción. Madrid
Laboratorios Rovi ha aumentado sus ingresos operativos en un tres por ciento hasta alcanzar los 246 millones de euros en 2015, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas han crecido un siete por ciento. Los ingresos totales han superado en más del doble la cifra de ingresos totales del ejercicio 2007, cuando ROVI salió a bolsa.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción han subido un siete por ciento, hasta alcanzar los 150,5 millones de euros en 2015, destacando el aumento del cinco por ciento registrado en las ventas de bemiparina, producto de referencia de Rovi, en el mercado doméstico.

Juan López-Belmonte,
consejero delegado de Rovi.

En el ejercicio de 2015, las ventas de Absorcol (ezetimiba), Vytorin (ezetimiba, simvastatina) y Orvatez (atorvastatina calcio trihidrato, ezetimiba), la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD) concedidas a la compañía en España, aumentaron un 14 por ciento.

La facturación de Hirobriz Breezhaler (indacaterol maleato) y Ulunar Breezhaler (glicopirronio bromuro, indacaterol maleato) –broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)– se incrementó en 3,6 veces hasta alcanzar los 7,5 millones.

Por otra parte, las ventas de Volutsa (solifenacina succinato, tamsulosina hidrocloruro), producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, que ROVI distribuye en España desde febrero de 2015, alcanzaron los 3,2 millones de euros en 2015.

Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un siete por ciento hasta los 26,3 millones de euros. Asimismo, las ventas de fabricación a terceros de la planta de inyectables aumentaron un diez por ciento en 2015, situándose en los 31,4 millones de euros.

Apuesta de Rovi por el I+D propio

En 2015, Rovi realizó un esfuerzo importante al invertir 3,3 millones de euros en el lanzamiento de 4 productos: Hirobriz, Ulunar, Volutsa y Orvatez, así como en su cartera futura de productos de investigación propia, lo que supuso un incremento del 37 por ciento de los gastos de investigación y desarrollo.

Fruto de este esfuerzo inversor y de expansión, el Ebitda y el beneficio neto disminuyeron un 13 por ciento y un 18 por ciento, respectivamente, en 2015. Si se hubiera mantenido el mismo importe de gastos de investigación y desarrollo que el registrado en 2014 y se excluyera el impacto de otros ingresos o subvenciones, que disminuyeron un 65 por ciento en 2015, y los lanzamientos de productos recientes, el Ebitda habría aumentado un 11 por ciento hasta alcanzar los 38,6 millones de euros, y el beneficio neto, un 17 por ciento, hasta los 26,2 millones de euros.

Ensayo clínico de Risperidona ISM ‘Prisma-2’

Como parte del desarrollo clínico del nuevo inyectable de larga duración Risperidona ISM, la compañía ha concluido con éxito el estudio ‘Prisma-2’.

Se trata de un ensayo clínico de fase II paralelo y abierto realizado en cuatro centros estadounidenses. Su principal objetivo reside en evaluar la seguridad y el perfil farmacocinético, así como explorar la eficacia de múltiples dosis intramusculares de Risperidona ISM® en pacientes con esquizofrenia estable.

Para llevarlo a cabo, se administraron, de forma aleatoria, cuatro dosis mensuales de 75 mg de Risperidona ISM a 67 pacientes con esquizofrenia, inyectadas en el glúteo o el músculo deltoides, sin incluir suplementación con risperidona oral.

Todos los sujetos alcanzaron los niveles terapéuticos en plasma (es decir, por encima de 7,5 nanogramos por mililitro para la fracción activa) entre dos y ocho horas después de la administración del fármaco. Las concentraciones medias se mantuvieron por encima de los niveles terapéuticos durante el periodo de dosificación de cuatro semanas. No se observaron variaciones significativas a lo largo del estudio, tanto en la Escala de los Síndromes Positivo y Negativo (Panss) como en la Escala para evaluar los Síndromes Extrapiramidales.

Asimismo, se comprobó que Risperidona ISM se muestra segura y se tolera bien. Por lo tanto, se concluyó que Risperidona ISM alcanzó los niveles terapéuticos en plasma desde las primeras horas después de la administración del fármaco, sin necesidad de incluir suplementación con risperidona oral, y proporcionó una liberación prolongada, a lo largo del período de dosificación de cuatro semanas y, con múltiples inyecciones intramusculares, con independencia de la zona en la que se inyectara (glúteo o deltoides).

Estos resultados finales positivos se presentarán en el 24º Congreso Europeo de Psiquiatría el 13 de marzo de 2016.

ROVI y su apuesta por la investigación y desarrollo

En este contexto, el consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte, ha declarado que “seguiremos creciendo en los próximos años gracias al potencial de la cartera de productos objeto de I+D en ROVI. Estamos ilusionados con nuestra tecnología ISM, y esperamos iniciar el reclutamiento de pacientes de un estudio clínico de fase III en el tercer trimestre de 2016 y desarrollar un nuevo estudio de fase I para otro candidato también en este año. Asimismo, estamos esperanzados con la obtención de la autorización para comercializar un biosimilar de enoxaparina en Europa en 2016”.

Fortalecimiento del negocio de fabricación

Con el objetivo de fortalecer su negocio de fabricación a terceros y reforzar la capacidad de producción requerida para llevar a cabo sus planes estratégicos de expansión internacional de Bemiparina, Rovi adquirió en 2015 los activos de una planta de fabricación de inyectables en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Esta nueva planta permitirá, también, asegurar, previsiblemente, el desarrollo y comercialización de su potencial nueva heparina de bajo peso molecular, biosimilar de enoxaparina, que se encuentra actualmente en proceso de evaluación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, EMA.

Previsiones por encima del mercado

Para el ejercicio 2016, Rovi prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe entre el 9 por ciento y el 12 por ciento. Estas estimaciones contrastan con las previsiones realizadas por Farmaindustria3, que augura que el mercado farmacéutico crecerá ligeramente un 0,6 por ciento en 2016 y por IMS Health43que, para el gasto farmacéutico en España, pronostica una tasa de crecimiento anual de entre el 1,3 por ciento y el 1,6 por ciento para el período 2016-2019.

El crecimiento de Rovi se sustentará en el comportamiento de Bemiparina, los nuevos acuerdos de licencias de distribución (Volutsa, Orvatez, Hirobriz y Ulunar), la contribución de Vytorin y Absorcol, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, nuevas licencias de distribución de productos y nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.

ROVI propondrá, para su aprobación por parte de la Junta General de Accionistas, el pago de un dividendo de 0,1390 euros por acción con derecho a percibirlo en aplicación del resultado de 2015. Esta propuesta de dividendo implicaría el reparto de aproximadamente el 35 por ciento del beneficio neto consolidado del año 2015.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.