La Agencia la reserva apara el uso hospitalario



18 feb. 2014 17:45H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Equizábal. Madrid
Destacados especialistas de las áreas de pediatría y de medicina preventiva reclaman que la vacuna meningocócica del grupo B, Bexsero, de Novartis, se dispense en oficinas de farmacia, como se hace en otros países de Europa. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la reserva para el uso hospitalario y todavía restringe su uso, dado que el proceso de negociación de precio y reembolso sigue abierto.

Jesús Ruíz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría, María Pilar Arrazola, jefa de Sección del Servicio de Medicina Preventiva, y José-Ramón de Juanes Pardo, jefe de Servicio y profesor titular de Medicina Preventiva, todos del Hospital 12 de Octubre; Fernando A. Moraga, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, y Julio A. Vázquez, del Instituto de Salud Carlos III.

Fernando Moraga, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría es muy claro a este respecto: “Se debería vender en farmacia. Está autorizada por la EMA y ya está en los calendarios vacunales de algunos países”.

Por su parte, José-Ramón de Juanes Pardo, jefe de Servicio y profesor titular de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, tampoco comprende que, por lo pronto, el producto solo se vaya a autorizar en España para “uso hospitalario” y asegura que debería estar ya “en oficinas de farmacia. Llevamos años esperando este producto en esta enfermedad. Y está debería estar ya a nuestro alcance, pero inexplicablemente no lo está”.

Esta cuestión se ha abordado durante el almuerzo de prensa celebrado con motivo de las XXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, que se celebran esta semana en Madrid. ¿Acaso la decisión del órgano regulador español se debe a la baja prevalencia del meningococo B? Según indica Julio A. Vázquez Moreno, del Instituto de Salud Carlos III, aunque solo se han registrado 300 casos durante el último año de enfermedad meningocócica del grupo B en España, “es una dolencia que responde a ciclos epidemiológicos imposibles de predecir. Hay muchos factores que juegan en las subidas y pueden volver” estos picos.

Para explicar esto, Vázquez recuerda las dos mayores curvas de la enfermedad que se recuerdan en España desde que se llevan a cabo los registros: una entre finales de los 70 y principios de los 80, cuando se llegó a 19 casos por cada 100.000 habitantes, y otra entre los años 1996 y 1997, cuando el pico fue de 3,2 por cada  100.000. Estadísticas muy altas, advierte, teniendo en cuenta que la bacteria suele aparecer en niños menores de un año.

Jesús Díaz Contreras exponen los resultados en la Comunidad de Madrid de Prevenar 13.

Eficacia en el tiempo de Prevenar 13

Por otro lado, Jesús Ruiz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, expone los buenos resultados que Prevenar 13, vacuna trecevalente para la prevención de la enfermedad neumocócica, estuvo cosechando en Madrid mientras la Consejería de Sanidad mantuvo su financiación de forma universal y sistemática a niños. Unos resultados que incluso a día de hoy se mantienen gracias a que la vacunación se ha mantenido en niveles elevados (un 70 por ciento de los infantes), aunque advierte que “en el futuro no va a ir tan bien. Se nota el impacto de la pérdida de cobertura y hay indicios que nos indican que la cosa no va a seguir igual”. Y avisa: “a ver la crisis. No es una vacuna barata”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.