James Caforio, CEO de BMS.
25 oct. 2018 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
Bristol-Myers Squibb ha anunciado este jueves los datos a cuatro años del ensayo clínico de fase 3 CheckMate -067– el seguimiento más largo hasta la fecha –que demuestra beneficios duraderos y a largo plazo en la supervivencia con la combinación en primera línea de nivolumab e ipilimumab, respecto a ipilimumab en monoterapia, en pacientes con melanoma avanzado.
Con un seguimiento mínimo de 48 meses, las tasas de supervivencia a los cuatro años fueron del 53% con la combinación de nivolumab más ipilimumab, del 46% con nivolumab en monoterapia y del 30% con ipilimumab en monoterapia. Además, el porcentaje de pacientes que experimentaron una respuesta completa ha seguido aumentando, con tasas de respuesta completa del 21% con nivolumab más ipilimumab, 18% con nivolumab en monoterapia y 5% con ipilimumab en monoterapia.
Además, el análisis de pacientes que estaban vivos a los cuatro años demostró que hubo una proporción mayor de pacientes sin tratamiento (es decir, sin tratamiento del estudio y sin recibir tratamiento sistémico posterior) en el grupo de combinación (71%) en comparación con los grupos de monoterapia (50% con nivolumab y 39% con ipilimumab). El perfil de seguridad con nivolumab más ipilimumab en el ensayo CheckMate -067 a los cuatro años fue coherente con hallazgos previos, sin nuevas señales de seguridad ni muertes adicionales relacionadas con el tratamiento.
Los datos del ensayo CheckMate -067 (Presentación n.º LBA44) se presentaron en el Congreso de 2018 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Múnich, 19-23 de octubre, con publicación simultánea en The Lancet Oncology.
“Estos resultados a los cuatro años del ensayo CheckMate -067, que representan el seguimiento más largo hasta la fecha de los pacientes que reciben tratamiento de combinación con nivolumab e ipilimumab,mejoran nuestros conocimientos de los posibles beneficios en supervivencia a largo plazo del tratamiento de combinación, independientemente de los niveles de expresión de PD-L1,para combatir esta forma agresiva de melanoma,”dijo el investigador del CheckMate -067 F. Stephen Hodi, director del Centro de Melanoma del Dana-FarberCancerInstitute e investigador del Ludwig Center de Harvard. “Hasta donde sabemos, no hemos visto una tasa de supervivencia del 53% con ningún tratamiento disponible tras cuatro años de seguimiento en un contexto aleatorizado.”
“Estos últimos resultados del ensayo CheckMate -067 aportan más apoyo a la justificación científica a largo plazo de la combinación de nivolumab e ipilimumab para el tratamiento del melanoma avanzado,” dijo Arvin Yang, director de desarrollo de melanoma y cánceres genitourinarios de Bristol-Myers Squibb. “Este estudio hace avanzar nuestra misión de entender cómo podemos aprovechar mejor el sistema inmunitario del cuerpo para combatir esta forma agresiva de cáncer y dar a los profesionales sanitarios y a los pacientes una opción de tratamiento duradera y segura.”
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.