Ana Pérez, directora médica de Astrazeneca
20 may. 2022 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
“Durante los últimos años estamos asistiendo a una gran llegada de opciones terapéuticas que están demostrando su eficacia en el manejo del lupus”. Así se ha manifestado en el Simposio científico sobre Lupus: Ambition for Remission, de AstraZeneca, en el marco del XVLIII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
El lupus sistémico eritematoso (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que genera un exceso de anticuerpos en la sangre que provoca inflamación y daño en las articulaciones, los músculos y otros órganos. Actualmente, se estima que afecta a más de 82.000 personas en España y a cinco millones en todo el mundo. Las manifestaciones del lupus pueden ser muy variadas y es complicado encontrar dos casos que experimenten los mismos síntomas. Por ello, su diagnóstico suele demorarse hasta casi seis años desde el momento en que notan por primera vez los síntomas, aunque el lupus sea una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes.
Conocer los mecanismos de la autoinmunidad
“La innovación en la investigación en el lupus eritematoso sistémico se ha enfocado en conocer los mecanismos que pueden generar y favorecer la autoinmunidad que provoca esta patología”, ha explicado José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón y moderador del simposio. En este sentido, ha remarcado el papel que juega el interferón en los tratamientos para el lupus: “diversos grupos de investigación han demostrado que el interferón de tipo 1 es una molécula clave en el lupus, convirtiéndolo en una diana terapéutica. Esto supone una esperanza para los pacientes con lupus así como para los pacientes con otras enfermedades reumatológicas sistémicas”.
Durante este encuentro, también se ha profundizado en diferentes cuestiones en relación con el LES: la ampliación en el manejo del lupus o los últimos avances en las terapias, de la mano de grandes especialistas nacionales e internacionales como María Galindo y George Bertsias. Por su parte, Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de Astrazeneca España, ha puesto en valor el compromiso con los afectados por esta patología: “Desde AstraZeneca ponemos a disposición de los pacientes con lupus eritematoso sistémico nuestro liderazgo científico, basado en la investigación y el esfuerzo constante, para responder a sus necesidades médicas no cubiertas".
Evitar el daño orgánico, principal objetivo terapéutico
A día de hoy, existen diferentes tratamientos para las personas que conviven con el LES. Sin embargo, hay un elevado número de afectados que no logra frenar las consecuencias de esta patología. Este daño orgánico generado provoca secuelas que se van acumulando a lo largo de la vida del paciente.
“Los nuevos tratamientos para el LES persiguen evitar el daño orgánico a largo plazo antes de que se llegue a producir ya que, una vez presente, es irreversible” ha señalado Álvaro-Gracia. “Los enfoques de tratamiento proactivos son muy importantes para facilitar el manejo del lupus y evitar, así, posibles secuelas. Es tan importante el tratamiento usado como la rapidez que se administre” ha declarado.
El simposio ha concluido subrayando que la investigación y las nuevas terapias para el LES son una sólida esperanza para los pacientes en el abordaje y manejo de la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.