Farmaindustria considera que “es el momento de empezar a reconstruir acompasando el crecimiento del gasto farmacéutico al del PIB”



6 ene. 2015 11:25H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
2014 se puede considerar un año que terminó sin que la Administración  rematara los grandes proyectos legislativos destinados a solucionar o modificar el marco de actuación de la industria farmacéutica, como el esperado real decreto de precios ý financiación de medicamentos o el acuerdo para vincular el gasto farmacéutico a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.

De hecho, los deseos de las patronales farmacéuticas para este 2015 que está dando sus primeros pasos se enmarcan en que estos proyectos salgan adelante, atendiendo a sus reivindicaciones, claro. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda , director general de Aeseg, reclama para el año que entra que se “incremente la penetración de los genéricos”, cuya evolución advierte que está paralizada dado que “la dispensación de EFG a igualdad de precio no se cumpliendo, y así es imposible que cojan cuota de mercado”.

Por ello, espera que el real decreto de precios y financiación aborde esta cuestión y se vuelva a generar “una diferencia real de precios entre el genérico y el producto de marca”. Para ello propone que estos últimos no tengan que bajar al precio más bajo, pudiendo el paciente que lo desee pagar la diferencia entre lo que financia la Administración y la cantidad que pida el fabricante.

Es más: De la Cuerda considera que a las marcas “les puede sentar bien el mercado libre” y estas ideas podrían aumentar todavía más la cifra de 1.000 millones de euros de ahorro anuales que permiten los genéricos. Reitera que son la herramienta que permite “neutralizar el impacto de las nuevas innovaciones que se tienen que ir incorporando al Sistema Nacional de Salud”.

Sin embargo, el director general de Aeseg no ve necesario el acuerdo para vincular gasto farmacéutico y PIB. “A nosotros no nos hace falta , dado que se va a aplicar únicamente en políticas de innovación”.

Diferentes posturas

No es esta la perspectiva de Farmaindustria, que considera que “2015 es el momento de empezar a reconstruir acompasando el crecimiento del gasto farmacéutico al del PIB, permitiendo una entrada de fármacos innovadores a nivel y ritmo europeos y dando una estabilidad imprescindible para el sector”.

Para la patronal del medicamento innovador el Protocolo de Entendimiento que firmó con el Ministerio de Sanidad el pasado marzo es uno de los principales “hitos” de 2014, que vino a materializar “el clima de diálogo y colaboración generado”.

De hecho, desde Farmaindustria indican que el objetivo de Antoni Esteve, actual presidente de la patronal, es el de “dar continuidad al trabajo llevado a cabo en los últimos dos años” por Elvira Sanz, su sucesora en el cargo, “y afrontar desde la unidad los nuevos desafíos que se planteen”.

ENLACES RELACIONADOS

El RD de precios, a consulta pública durante el primer trimestre de 2015 (30/12/14)

Hacienda aplaza la vinculación del gasto farmacéutico al PIB hasta 2015 (23/12/14)

El Gobierno priorizará la vinculación del gasto farmacéutico al PIB sobre la normativa de precios (16/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.