Además, el organismo ha recomendado la autorización de 14 tratamientos en el mes de mayo

La EMA estudia hasta 9 fármacos para ver si los autoriza.
Exterior de la EMA.


19 jun. 2024 16:40H
SE LEE EN 4 minutos
El mes de mayo ha sido intenso para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Tal y como informaron, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de esta agencia ha iniciado hasta nueve evaluaciones de fármacos para diversas patologías como cáncer, psoriasis y artritis.

Asimismo, en este encuentro del quinto mes del año se dio el visto bueno a 14 medicamentos y se publicó el informe anual de la agencia en 2023, con el resultado de la autorización de un total de 77 medicamentos, de los cuales 39 tenían un nuevo principio activo.

¿Cuáles son los estudios que han comenzado? Concretamente, las terapias que se están analizando son: ustekinumab para el tratamiento de la psoriasis en placas en pacientes adultos y pediátricos, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa; tocilizumab para tratamiento de la artritis reumatoide; aflibercept para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, alteración visual y retinopatía del prematuro; y resmetirom para el tratamiento de adultos con esteatohepatitis no alcohólica (NASH)/esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH) con fibrosis hepática.

En cuanto a cáncer, también se está valorando datopotamab deruxtecan para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama HR-positivo / HER2-negativo inoperable o metastásico con progresión de la enfermedad tras la quimioterapia en el contexto metastásico. Pero también esta misma terapia para tratar a pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso. Por último, entre los estudios iniciados hay tres medicamentos que son huérfanos: resminostat para la micosis fungoide y el síndrome de Sézary; y seladelpar lysine dehydrate para el tratamiento de la colangitis biliar primaria; y nirogacestat como tratamiento de los tumores desmoides.

Medicamentos recomendados por la EMA


En cuanto a los medicamentos que ha recomendado el CHMP de la EMA, el listado incluye Adzynma (rADAMTS13), una terapia de reemplazo enzimático indicada para el tratamiento de niños y pacientes adultos con púrpura trombocitopénica trombótica congénita; Akantior (polihexanida) recibió una opinión positiva para el tratamiento de la queratitis por Acanthamoeba; Cejemly (sugemalimab) para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón no microcítico metastásico; o Durveqtix (fidanacogene elaparvovec), un nuevo tratamiento de terapia génica para la hemofilia B, un trastorno hemorrágico hereditario poco frecuente.

En esta misma línea, recibieron el visto bueno en mayo: Fluenz para la profilaxis de la gripe en niños y adolescentes de 24 meses a menos de 18 años de edad; GalliaPharm (cloruro de germanio (68Ge) / cloruro de galio (68Ga)), para su uso en el radiomarcado de varios kits utilizados para la obtención de imágenes por tomografía por emisión de positrones (PET); Ixchiq para proteger a los adultos contra la enfermedad causada por el virus chikungunya transmitido a los humanos por mosquitos infectados; Zegalogue (dasiglucagón) para el tratamiento de la hipoglucemia grave en adultos, adolescentes y niños de seis años o más con diabetes mellitus. Un medicamento biosimilar, Avzivi (bevacizumab), recibió una opinión positiva para el tratamiento del carcinoma de colon o recto, cáncer de mama, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de células renales, cáncer epitelial de ovario, de trompas de Falopio o peritoneal primario, y carcinoma de cuello uterino.

Por otro lado, cinco medicamentos genéricos también recibieron una opinión positiva del comité: Apexelsin (paclitaxel) para el tratamiento del cáncer de mama metastásico; Dasatinib Accord Healthcare (dasatinib) para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica; Pomalidomide Accord (pomalidomida), Pomalidomide Krka (pomalidomida) y Pomalidomide Zentiva (pomalidomida) para el tratamiento del mieloma múltiple.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.