Aunque la patronal no da cifras absolutas de lo que los antivirales están suponiendo como gasto



15 dic. 2015 16:42H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
¿Cuál es el peso económico de los nuevos antivirales de la hepatitis C en la sanidad española? Esta pregunta que todavía no ha sido respondida por el Gobierno, sí que es abordada por la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) en su último ‘Informe trimestral de la Economía Española’.

Juan Rosell, presidente de la CEOE.

Aunque la patronal no ofrece cifras absolutas de coste, sí que advierte de que los nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad han supuesto un aumento del gasto sanitario del 10,2 por ciento hasta septiembre, que es el mes hasta el que se ha hecho el análisis. De hecho, el informe indica que este incremento “sobresale” debido a este “gasto extraordinario”.

Sin embargo, la CEOE no ofrece más datos respecto. Hay que recordar que el primero de estos nuevos antivirales aprobados (y de precio elevado) y financiados por el SNS fue simeprevir, de Janssen, al que le siguió el conocido sofosbuvir, de Gilead. A día de hoy, se supone que en el marco de la estrategia nacional de hepatitis C se emplean tres de los más innovadores tratamientos: Harvoni, también de Gilead, y  Viekirax (ombitasvir/paritaprevir/ritonavir) y Exviera (dasabuvir), combinación moléculas de Abbvie.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que estos últimos fármacos están cubiertos por los préstamos a largo plazo habilitados para ello, unos préstamos cuya cuantía se elevó hasta los 1.000 millones en el último Consejo de Ministros, 273 más de los previstos en un principio.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe completo de la CEOE

El Gobierno amplía a 1.000 millones la financiación de la hepatitis C (11/12/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.