Redacción. Zaragoza
Los últimos datos presentados en la 65ª reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés) han sido revisados en la jornada ‘Gilenya al Día’, un encuentro organizado por Novartis en Zaragoza con el objetivo de “dar a conocer los nuevos avances sobre el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM) presentados en la AAN, para que todos los neurólogos interesados en esta patología puedan conocer, de primera mano, los avances y novedades en los tratamientos antes de publicarse”, según ha declarado Cristina Íñiguez, médico del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Zaragoza.
Según estos datos, Gilenya (fingolimod), la única terapia oral aprobada para el tratamiento de las formas de EM con recidivas1,2, reduce significativa y consistentemente la tasa de pérdida de volumen cerebral. Estos datos también refuerzan el perfil de seguridad y eficacia del fármaco en pacientes tratados hasta cuatro años, y revelan que fingolimod redujo la tasa anualizada de brotes entre subgrupos importantes.
En relación a los temas tratados en el encuentro, Íñiguez ha destacado que “además de las últimas novedades sobre la tasa de pérdida de volumen cerebral y los perfiles de seguridad y eficacia de Gilenya, aspectos importantes de la reunión, también se ha aprovechado el encuentro para presentar el diseño de dos nuevos ensayos: El primero, un nuevo ensayo en fase III con fingolimod en EM primaria progresiva. Este ensayo ha generado grandes esperanzas en los neurólogos dedicados a esta patología, ya que en el momento actual no se dispone de ningún tratamiento para esta forma de la enfermedad. El segundo, con siponimod en EM secundaria progresiva, también es muy interesante ya que por el momento tampoco se dispone de tratamiento”.