10 sept. 2020 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Autoridad francesa de la Competencia ha impuesto una multa de 444 millones de euros a las farmacéuticas Novartis, Roche y Genentech por "prácticas abusivas" destinadas a aumentar sus beneficios.
Las tres compañías aprovechaban su "posición dominante colectiva" para promover la venta de Lucentis, un fármaco para tratar la degeneración macular asociada con la edad (DMAE), en lugar de Avastin, un tratamiento competidor que es 30 veces más barato, ha indicado el organismo en un comunicado.
Añade que las tres compañías pusieron en marcha una serie de acciones aprovechando su posición para mantener el uso y el precio de Lucentis y evitar que Avastin (un medicamento para tratamientos oncológico) recibiera la autorización para comercializarse para tratar la DMAE.
Según se explica en el comunicado la Autoridad de la Competencia de Francia, Genentech, Novartis y Roche adoptaron un comportamiento abusivo de "posición dominante" con vistas a preservar la posición y el precio de Lucentis y frenar el medicamento contra el cáncer Avastin, que no cuenta con autorización para ser usado en la degeneración macular.
Avastin cuesta 30 veces menos que Lucentis
Lucentis es un tratamiento para la degeneración macular (DMA), una enfermedad de la retina relacionada con la edad, desarrollada por Genentech, cuyo capital está vinculado al de los grupos suizos Roche y Novartis. Sin embargo, los médicos se dieron cuenta de que otro fármaco de Genentech, Avastin, tenía efectos positivos sobre la DMA y comenzaron a recetarlo a pesar de que no tiene autorización de comercialización para esta enfermedad.
Avastin cuesta 30 veces menos que Lucentis. Una inyección de Avastin cuesta entre 30 y 40 euros, frente a 1.16 euros de Lucentis. Según la autoridad de la competencia, Novartis "trató de frustrar las iniciativas de los oftalmólogos que, en el marco de su libertad de prescripción, decidieron prescribir Avastin, fuera de su autorización de comercialización".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.