Marcos Domínguez. Madrid
Contrariamente a lo que venía ocurriendo en los últimos años, en 2013 disminuyó el número de ensayos clínicos en nuestro país, según José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.
Luis-Yagüe ha adelantado algunas conclusiones de la última edición del proyecto BEST, que analiza la I+D de la industria farmacéutica, durante el V seminario de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), ‘Beneficio clínico y tratamiento médico: objetivos y resultados en cáncer’. Aunque no ha dado datos concretos, al cierre del ejercicio 2013 ha señalado que “se ha producido una disminución en el número de ensayos clínicos, y otra mayor en el de hospitales participantes en los mismos”. Además, también habrían bajado, de forma importante, el número de pacientes participantes en los mismos.
César Pascual, director gerente del Hospital de Valdecilla; Cristina Grávalos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de octubre; Guillermo López, jefe de Oncología Médica del Hospital de Cruces; Carlos García Girón, jefe de Oncología Médica del Hospital Yagüe, y Emilio Alba, jefe de Oncología Médica del Virgen de la Victoria.
|
Esta situación parece un retroceso con respecto a los últimos años, donde la evolución estaba siendo positiva, contrariamente a lo que ocurría en el resto de Europa, donde se ha ido reduciendo su número paulatinamente.
Como aspecto positivo, el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria ha señalado que, en lo referido a Oncología –a la que se dedican la inmensa mayoría de los ensayos–, “nuestros profesionales cada vez participan más en las fases más precoces”, fases I y, sobre todo, II. Además, el tiempo que transcurre entre el primer contacto del patrocinador con el investigador principal y el reclutamiento del primer paciente disminuye. Sin embargo, ha aumentado el número de hospitales participantes sin reclutar pacientes.
Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la polémica del gasto farmacéutico en esta área, con nuevos fármacos a punto de salir pero cuyos altos precios generan una serie de problemas en los presupuestos de comunidades y hospitales. “Hay un importante arsenal por venir”, ha señalado José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, “pero va a implicar un impacto económico”. Como muestra, un tercio de los informes de posicionamiento terapéutico que están por publicarse corresponden a este tipo de fármacos.
Los asistentes también han puesto énfasis en que la situación real no sea simplificada. Así, Ricardo Herranz, director gerente del Hospital Gregorio Marañón ha llamado a una “transición precoz a la medicina paliativa” en las fases terminales, que suponen un beneficio importante en supervivencia y calidad de vida, en lugar de quimioterapias agresivas “que solo aumentan entre 20 y 80 días la vida del paciente pero con una mala calidad de vida”.
Manuel de la Puente, director gerente del Hospital de Fuenlabrada, en su turno de palabra; detrás de él, Antonio Lorenzo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, y Ricardo Herranz. En la derecha, Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Comisión Científica de la Fundación ECO, y Antonio Antón, jefe de Oncología del Hospital Miguel Servet.
|
Juan Jesús Cruz, jefe de Oncología Médica del Hospital de Salamanca; Eduardo Díaz-Rubio, y José Ramón Luis-Yagüe.
|
Antonio Lorenzo; detrás de él, Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina. En el centro, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. A la derecha, Antonio Antón y, detrás suyo, Alfredo Carrato, presidente de Aseica y Feseo y jefe de Oncología del Hospital Ramón y Cajal.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.