La patronal defiende el análisis de los resultados en salud de los medicamentos para conciliar acceso y sostenibilidad

Farmaindustria aboga por "esquemas innovadores" de financiación de fármacos
Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, y César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps.


26 mar. 2019 18:05H
SE LEE EN 3 minutos
Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, aboga por maximizar la eficiencia económica mediante el análisis del valor que aportan los medicamentos en términos de resultados en salud y costes, así como por emplear esquemas innovadores para la financiación de los fármacos. Así lo ha explicado durante su participación este martes en la II Jornada Post-Ispor, celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


Farmaindustria considera que hay que utilizar herramientas como el análisis de decisión multicriterio


Además, el representante de Farmaindustria también ha defendido que se profundice en los acuerdos de riesgo compartido entre Administración y compañías farmacéuticas, que se estudide la llegada futura de nuevas innovaciones y las próximas expiraciones de patentes (horizon scanning), e ir más allá del mero análisis de coste-efectividad, utilizando herramientas como el análisis de decisión multicriterio. Sánchez considera que ha llegado el momento de hacer frente a dos nuevos retos regulatorios: articular precios distintos por indicaciones y analizar mecanismos para el establecimiento del precio de medicamentos administrados en combinación.

Valor adicional de los nuevos tratamientos


En cuanto a los elementos a tener en cuenta por el regulador al decidir sobre la financiación pública y precio de los nuevos tratamientos, Pedro Luis Sánchez señala que "el regulador deberá analizar cuáles son los elementos de valor adicional aportado por un fármaco y, como representante del conjunto de la sociedad, decidir por cuáles de ellos está dispuesto a pagar y cuánto”.

En este sentido, y tal como establecen los principios de buena práctica reguladora de la OCDE, es importante considerar la distribución de los efectos de una determinada regulación en el conjunto de la sociedad y tomar en consideración sus efectos económicos y sociales, así como promover la innovación a través de incentivos de mercado. Todo esto debe plantearse en un contexto de conciliación del acceso de los pacientes a la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario.


"Existen posibilidades de mejora en los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT)"


En lo que se refiere a la evaluación de la aportación clínica del fármaco, el director de Estudios de Farmaindustria sostiene que el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) constituye "la herramienta fundamental". Sin embargo, añade que "aunque su implantación está ya más que consolidada, existen posibilidades de mejora en cuanto a plazos de la evaluación, participación de los distintos agentes implicados y trabajo en paralelo con el resto de procedimientos de la evaluación económica, como el impacto presupuestario, la evaluación coste-efectividad o el impacto sobre el PIB".

A su vez, sigue existiendo preocupación general en el ámbito europeo acerca de cómo evaluar la eficacia relativa de los medicamentos, tal y como pone de manifiesto la propuesta de reglamento elaborada por la Comisión Europea que, tras su paso por el Parlamento Europeo, se encuentra actualmente en trámite en el Consejo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.