Guido Rasi, director ejecutivo de la EMA, y Norman Sharpless, director de la FDA.
Las decisiones de autorización de comercialización de nuevos medicamentos de la
Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la
Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (
FDA, por sus siglas en inglés) coinciden en
más del 90 por ciento de los casos, según un análisis de 107 nuevas aplicaciones de fármacos en los dos organismos entre 2014 y 2016.
El informe, publicado en la revista
Clinical Pharmacology and Therapeutics, también examinó las solicitudes para las que las agencias tuvieron resultados diferentes en aprobación e indicación. La razón más común para las decisiones divergentes fueron las diferencias en
las conclusiones sobre la eficacia. Las divergencias en los
datos clínicos presentados en apoyo de una solicitud fueron la segunda raíz más común de las decisiones contrarias de la FDA y la EMA.
"La
alta tasa de convergencia en la autorización de nuevos medicamentos en la EMA y la FDA es el resultado de una
mayor inversión en diálogo y cooperación desde 2003, pese a que ambas agencias evalúan las solicitudes de forma independiente. Nuestra cooperación apoya claramente a ambas agencias en el logro de un objetivo común de maximizar el acceso de los pacientes a medicamentos seg
uros, eficaces y de alta calidad en ambas regiones", ha señalado el jefe de la División de Evaluación de Medicamentos Humanos de la EMA, Zaide Frias.
Intercambio de información
La divergencia entre datos clínicos fue la segunda principal causa de desacuerdo
|
Se observaron algunas diferencias en los datos clínicos debido a los cambios en el tiempo de presentación (se presentaron más solicitudes a la FDA antes de que se presentaran a la EMA). En comparación con la FDA, la EMA a menudo revisó aplicaciones que incluían ensayos clínicos adicionales o, particularmente para medicamentos oncológicos, datos más maduros del mismo ensayo clínico. En esos casos, la EMA
fue más propensa que la FDA a otorgar aprobación estándar, una indicación más amplia o el uso de un medicamento como terapia de primera línea.
Durante la última década, la EMA y la FDA han establecido
grupos de trabajo conjuntos y varios foros para el intercambio de información y la colaboración en torno a muchos aspectos del desarrollo y la regulación de medicamentos, incluidos los grupos sobre temas especiales y áreas terapéuticas, así como asesoramiento científico paralelo y asistencia en materia de protocolos.
Estos grupos reúnen a expertos, por ejemplo, en planes para inspecciones de fabricación o clínicas,
desarrollo de medicamentos para niños, productos oncológicos, bioestadística, enfermedades raras y
vacunas. Aunque estos grupos no son foros para la toma de decisiones compartida, la fuerte alineación de las decisiones sobre autorizaciones de comercialización sugiere que pueden estar contribuyendo a la alineación con la ciencia de la reglamentación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.