Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.
La
Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este viernes la recomendación de la
píldora contra el covid de
MSD, que podrá ser suministrada por los países que lo requieran antes de que se autorice su comercialización. Según el organismo comunitario, mediante este fármaco se podrá usar como tratamiento para adultos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
En un comunicado, la EMA ha informado de que mediante la recomendación de este medicamento, conocido como Lagevrio (molnupiravir), se pretende “ayudar a las autoridades nacionales a que puedan decidir sobre el posible uso temprano” de este medicamento
antes de la autorización de comercialización. “Por ejemplo, en entornos de emergencia, a la luz de las crecientes tasa de infección y muerte por Covid-19 en la UE”, destaca.
Efectividad de la píldora covid de Lagevrio
El organismo regulador apela a los resultados provisionales de un estudio realizado en pacientes
no hospitalizados y no vacunados con al menos una afección que pueda estar agravada por el covid. “Con dos dosis de 800 mg al día,
Lagevrio redujo el riesgo de hospitalización y muerte por cuando el tratamiento se inició en los cinco días posteriores al inicio de los síntomas”, apunta.
En concreto, dicha investigación reveló que un mes después del inicio del tratamiento, el
7,3 por ciento de los 385 pacientes que formaron parte de la muestra fueron hospitalizados o fallecieron frente al 14,1 por ciento de los 377 que recibieron placebo. “Ningún paciente del grupo de Lagevrio murió, como sí ocurrió con ocho de los del grupo de placebo”, indica la EMA.
El fármaco, que también ha sido aprobado por la
Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), no está recomendado durante el embarazo ni para quienes estén considerando tener hijos. Según la EMA, esto se debe a que estudios de laboratorio en animales han demostrado que “altas dosis de Lagevrio pueden afectar el crecimiento y desarrollo del feto”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.