La aemps retira varios lotes de aspirina del mercado español.
La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido dos alertas por las que ordena la retirada de unos 13
lotes de Aspirina de Bayer, tanto en su formulación granulado como en la de Aspirina C efervescente.
En caso de la Aspirina en granulado (con ocho lotes afectados), según indican los documentos lanzados por este órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, la alerta tiene que ver con el hallazgo de
defectos de clase 2, por el “sellado insuficiente del acondicionamiento primario en algunas unidades, que puede afectar a la adecuada hermeticidad del sobre”.
Por otro lado, en el caso de Aspirina C efervescente (cinco lotes afectados), el problema, de
clase 3, es una “posible alteración de una de las propiedades del material de acondicionamiento primario que podría causar pequeños orificios en el citado material”.
Por todo esto, en ambos casos, la Aemps ordena “la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes citados anteriormente y devolución al laboratorio por los cauces habituales”.
También afectados lotes de Actron
Estas alertas (concretamente, la de Aspirina C efervescente) también han afectado a otro producto de la compañía alemana,
Actron, su combinación de paracetamol, cafeína y ácido acetilsalicílico. En este caso hay 12 lotes que se tendrán que retirar del mercado.
Los
antiinflamatorios no esteroideos de uso común, como el
ibuprofeno, que habitualmente se utilizan para
tratar el dolor de espalda proporcionan poco beneficio y, al mismo tiempo, causan efectos secundarios, según una nueva investigación del Instituto George para la Salud Global, en Australia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.