“No creemos en el apoyo institucional. Las empresas debemos hacer nuestro camino por nosotras mismas”



21 may. 2013 13:39H
SE LEE EN 3 minutos

Jordi Ardévol, traumatólogo;  Josep Vergés, director médico de Bioibérica; José Escaich, consejero delegado de Bioibérica, e Ingrid Möller, reumatóloga.

Eduardo Ortega Socorro. Barcelona
La artrosis, en sus más diversas maneras y formas, es una de las enfermedades más prevalentes del mundo desarrollado. Afecta a más de siete millones de habitantes en España, y es una de las dolencias que más tiempo ocupa a los médicos de Atención Primaria. De ahí que los especialistas reclamen métodos predictivos que permitar abordar la enfermedad y vaticinar su evolución.

De ahí la importancia del producto presentado este martes en Barcelona. La compañía de origen catalán Bioibérica ha dado a conocer Arthrotest, el primer método de diagnóstico genético de artrosis de rodilla (una de las tipologías más frecuentes) que permite predecir la evolución de la enfermedad en pacientes ya diagnósticados. Una innovación que según José Escaich, consejero delegado de la compañía, “nos permite ser referentes no solo en España, sino a nivel mundial. Queremos ser líderes en el abordaje individualizado del paciente artrósico”. Reconoce que “son momentos económicamente complicados, pero no podemos frenar la innovación”.

El Arthrotest, que ya está en el mercado aunque todavía se halle en proceso de patente, permite predecir el desarrollo de la enfermedad “con un 82 por ciento de fiabilidad, con lo cual el pronóstico es excelente”, explica Josep Vergés, director médico de Bioibérica. El producto se ha probado en un ensayo multicéntrico en 281 pacientes y en 31 hospitales españoles. Vergés informa de que el laboratorio de origen catalán maneja la idea de “hacer estudios que demuestren el ahorro que el test puede conseguir en el gasto farmacéutico y de producto sanitario nacional”.

Sin apoyo institucional

Escaich, quien añade que el ahorro importante vendrá en materia de gestión sanitaria, reconoce que para Bioibérica el desarrollo de este test “ha supuesto un esfuerzo innovador muy importante”, pero, a pesar de la inversión, puntualiza: “No creemos en el apoyo institucional. Las empresas debemos hacer nuestro camino por nosotras mismas”.

Asimismo, el directivo indica que el test será complementario para la futura línea de biomarcadores en la que trabaja la compañía. En este sentido, Vergés informa de que Bioibérica está trabajando “en el concepto de artrosis precoz”, para un tratamiento completamente predictivo.

Con todo,  el también farmacólogo clínico lamenta que “se invierta tan poco en enfermedades de aparato locomotor, en artrosis, cuando el impacto económico es tremendo”, y acusa de esta circunstancia a que sea una enfermedad considerada “poco glamurosa”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.