Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales.
31 oct. 2021 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
La investigación con animales para el desarrollo de medicamentos va a tener mayor control en España. Al menos, así se pronostica en el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, donde se plantea que "con el objetivo de mejorar la función inspectora, todas aquellas instalaciones o lugares donde se manipule o sacrifique animales, incluidos centros de experimentación, contarán con sistemas de video-vigilancia en la forma que se determine reglamentariamente".
La norma, elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, no va más allá en el ámbito investigador porque “la experimentación con animales está regulada en el Real Decreto 1386/2018, de 19 de noviembre”, tal y como explican fuentes ministeriales a este periódico. Aunque sí matizan que la mencionada ley introducirá esta nueva medida de control.
La experimentación con animales es un punto esencial para la creación de nuevos fármacos. Sin embargo, en los últimos meses el control de seguridad y bienestar en estos centros ha saltado a la palestra mediática por el caso Vivotecnia, en el que se investigan presuntas infracciones de la ley de bienestar animal. De hecho, a principios de octubre el partido Más Madrid, que lidera la médica Mónica García, ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia regional (TSJM) un recurso contencioso-administrativo contra la negativa del Gobierno regional a dar acceso a las actas de inspección de los técnicos que fueron a analizar el citado laboratorio, según informa el diario El País.
800.000 animales son utilizados en España para investigar
El caso Vivotecnia saltó a la luz después de que un video difundido por la organización Cruelty Free Internacional (CFI) mostrara el supuesto maltrato animal con presunta extrema crueldad a la que se sometía a los animales para experimentación que se utilizaban en esta empresa.
En España, y según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2019 (los últimos publicados) se utilizaron 817.742 animales para experimentación y docencia. De ellos, si se observan los tres más utilizados: 460.761 eran ratones (el 56,35%); 98.252, aves de corral (12,02%) y 48.536, ratas (5,94%).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.