Los cambios enmarcados en la nueva reforma europea conllevan un mayor protagonismo de la EMA ante los desabastecimientos

 Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, presenta la reforma farmacéutica europea.
Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea.


8 may. 2023 11:05H
SE LEE EN 3 minutos
La Unión Europea (UE) ha presentado su reforma farmacéutica hace apenas unos días, que apunta a ser la mayor de su historia, aunque ahora comienza el periodo de alegaciones para terminar de redactarla completamente. El principal objetivo de esta nueva legislación es evitar desabastecimientos y hacer más fuerte y menos dependiente la industria farmacéutica europea. Por ello, una de sus novedades es establecer una lista de medicamentos críticos, que conllevará nuevas obligaciones y ajustes a las farmacéuticas.

La Comisión Europea apunta a Redacción Médica cuáles son las bases sobre las que se sustentará este nuevo catálogo. La idea es crearlo a nivel comuntario y, una vez hecho, se evaluará si la cadena de suministro de cada fármaco es vulnerable o no. Esto correrá a cargo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que tendrá más protagonismo. Este proceso también acarrea ajustes al sector, atendiendo a las "obligaciones legales que la Comisión podría imponer a las empresas farmacéutica". 

Entre las exigencias que se podrán llevar a cabo está la reorganización o el aumento de la capacidad de producción. Pero también tienen como objetivo mantener existencias de reserva, diversificar los proveedores en cuestión o ajustar la distribución a fin de conseguir una mejora en el suministro final. 

Destaca también un segundo punto, que estos cambios conllevarían un mayor protagonismo de la EMA a nivel de la coordinación de las acciones que se están llevando a cabo a nivel europeo para tratar de paliar los efectos de la escasez. Esta reforma conllevaría "aún más la cooperación y la solidaridad europeas", según explican estas mismas fuentes. 

El aumento de responsabilidad de la EMA


En este contexto en el que la Agencia Europea del Medicamento cogería más peso, se especifican también las funciones que tendría a lo largo del proceso. "Los estados miembros tendrán que notificar a la EMA cualquier medida prevista o adoptada a nivel nacional para mitigar o resolver la escasez de un medicamento determinado", resuelven desede la Comisión Europea. 

¿Cuál es el objetivo final de la medida en cuestión? Conseguir una mayor transparencia, además de "poner en marcha un mecanismo voluntario de solidaridad para paliar los desabastecimientos en un Estado miembro afectado", sentencian. 

Esto favorecerá y cumplirá con las expectativas de los diecinueve países miembros que piden esta reforma y que, a mayores, se establezca una lista de fármacos críticos cuyas cadenas de suministro, producción y valor sean monitorizados. 

Pero España y otros dieciocho países de la UE quieren ir un paso más allá y han solicitado que este catálogo coja rango de ley. Aunque de momento fuentes europeas solo han hablado del nuevo catálogo, la Ley de Medicamentos Críticos que proponen iría en consonancia a esta reforma a nivel europeo y reclaman que se legisle. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.