Este fármaco ha permitido una reducción del 27 por ciento del riesgo de muerte en ensayos clínicos



16 oct. 2015 17:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la extensión de indicación de nivolumab, registrado por Bristol-Myers Squibb (BMS) con el nombre de Opdivo, para el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico cuya enfermedad ha progresado durante o después de una pauta de quimioterapia con platino.

Murdo Gordon.

Y es que, en el ensayo 'CheckMate-057' de fase III, nivolumab demostró una supervivencia global (SG) superior a la quimioterapia en pacientes con CPNM metastásico de histología no escamosa, tratados previamente. Asimismo, nivolumab ofreció una reducción del 27 por ciento del riesgo de muerte, según un análisis preliminar especificado previamente.

La mediana de la SG fue de 12,2 meses en el grupo de nivolumab y de 9,4 meses en el grupo de docetaxel. Nivolumab ya estaba aprobado para los pacientes con CPNM metastásico, de histología escamosa, tratados previamente. Con esta reciente aprobación, su indicación incluye también a los pacientes con CPNM metastásico de histología no escamosa.

"Con la aprobación de la FDA, es alentador saber que un número importante pacientes con CPNM metastásico podrán recibir nivolumab, lo que mejorará los resultados del tratamiento de los pacientes que han sido tratados previamente. Esperamos que nuestros esfuerzos para proporcionar tratamientos innovadores de inmuno-oncología mejoren la supervivencia y tengan consecuencias positivas para los pacientes con cáncer de pulmón", ha declarado el vicepresidente Senior y Director de la división de mercados mundiales de BMS, Murdo Gordon.

Esta aprobación es la tercera que se ha concedido a nivolumab en Estados Unidos este año y se basa en los resultados del ensayo 'CheckMate-057' de fase III, que demostraron que nivolumab demostró a una SG superior a docetaxel en pacientes con CPNM metastásico tratados previamente.

De hecho, nivolumab es el único inhibidor de la PD-1 que se ha estudiado en un ensayo de fase III en pacientes con CPNM de histología escamosa tratados previamente y en otro ensayo independiente de fase III en pacientes con CPNM de histología no escamosa tratados previamente. No es necesario realizar análisis de biomarcadores con nivolumab.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.