Jaume Ribera, responsable del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria de IESE Business School, junto con Carlos Fages, Government Affaris Manager en Novartis.
Novartis e IESE Business School se han unido una vez más para celebrar la novena edición de la
Jornada Anual del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria. En esta ocasión el foco se ha puesto en la innovación especialmente en el impacto de las tecnologías exponenciales, como puede ser la Inteligencia Artificial (IA). Durante estas dos jornadas diferentes expertos pondrán sobre la mesa casos de éxito protagonizados por la innovación, con el fin de incentivarla en nuevos espacios. "El objetivo no es conocer si la innovación es implementable, queremos ejemplos prácticos y experiencias", han asegurado los organizadores.
"Vemos que la innovación tarda mucho en implementarse y hay muchas posibilidades. En este foro intentamos compartir experiencia de éxito
y generar una inteligencia colectiva para que esas experiencias se copien de un sitio a otro", ha explicado
Carlos Fage, Government Affairs Manager en Novartis.
El responsable del Programa Avanzado,
Jauma Ribera, ha reivindicado que hay muchas cuestiones que cambiar, también en gestión sanitaria, pero que no se termina de ejecutar. Para darle peso a este argumento, ha recordado que actualmente hay herramientas como la digitalización, la IA y la telemedicina, que no necesitan que "el BOE saque una nueva ley" para ponerlas en marcha, por lo que hay que analizar por qué no se está implementando. "Este programa tiene la capacidad de mejorar y ver cosas reales", ha afirmado.
Además, ha explicado que hay tres barreras se encuentran a la hora de implementar la innovación. El primer obstáculo es de ámbito
regulatorio. El siguiente es el "problema de escalado", y es que muchas innovaciones nacen en compañías más pequeñas y no es hasta que llegan a otras más grandes, como Novartis, cuando comienzan a crecer. La tercera dificultad es el miedo de los sanitarios al cambio.
El experto ha reconocido que, en general, l
os pacientes están más abiertos que los profesionales a sumar los últimos avances. "En parte a los médicos la innovación les viene muy de nuevas y se encuentran en ámbitos en los que no son expertos. Por ello, sería necesario formarles, ya en la facultad y en el MIR, para quitar ese miedo y esa falta de seguridad", ha justificado.
Ponencias de inteligencia artificial en sanidad
Estas jornadas se desarrollan en la tarde del miércoles y en la mañana del jueves 16 de noviembre. La inauguración ha estado a cargo de
Ignacio H. Medrano, neurólogo y experto en IA, quien durante su ponencia ha tratado de separar "la realidad de la ficción" de esta nueva herramienta.
El programa está organizado en sesiones plenarias, donde se expondrán casos reales, y también sesiones paralelas, en la que se separarán en tres salas para que los asistentes puedan elegir en función de sus intereses.
Una se centrará en la gestión basada en el valor, a cargo de
Bernardo Valdivielso, secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación en la Consejería de Valencia; otra en la implementación de modelos PROM en el Hospital Universitario Son Espases, de la mano de
Lluís Alegre, director de Proyecto e Innovación de dicho centro hospitalario; y una más enfocada en los retos y oportunidades en la gestión y digitalización del dato, por
Miguel Ángel Sicilia, Head of Data Science Unit en el Hospital Ramón y Cajal.
Además, también se entregarán la quinta edición de los
premios Novartis-IESE a la excelencia operativa en gestión sanitaria. La clausura estará a cargo de
Almudena Quintana, directora Asistencial del Servicio Madrileño de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.