Diana Morant, ministra de Ciencia.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos líneas de financiación por valor de
100 millones de euros para el impulso de la
investigación científica y sanitaria. La titular de Ciencia,
Diana Morant, ha puesto de relieve la
aportación “histórica” de 76 millones que se destinará a iniciativas del
Severo Ochoa y las unidades
María de Maetzu, así como otra de Neotec impulsada por el
CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) dotada de 20 millones. “Son proyectos y empresas que no conseguirían financiación en el mercado tradicional”, ha destacado la dirigente socialista, que ha incidido en que el Gobierno “seguirá apostando por fondos nacionales para la innovación” en medicamentos, vacunas u otros instrumentos de salud como el exoesqueleto que desarrolló el propio CDTI.
En declaraciones posteriores al
Consejo de Ministros, la ministra ha hecho hincapié en la “apuesta clara de la
financiación de la ciencia” del Ejecutivo”. “Las vacunas, los medicamentos... tienen un impacto positivo, generan trabajo y estabilidad laboral”, ha manifestado.
En este sentido, ha informado de la aprobación de dos nuevas partidas que, en su conjunto, alcanzan los 100 millones de euros. Una de ellas afecta a la “financiación estructural” del
Severo Ochoa y las unidades de
María de Maetzu, que recibirán “la mayor aportación que se ha hecho” desde que se creó la convocatoria en 2011. “Se trata, por tanto, de una
financiación histórica”, ha celebrado.
A través de esta convocatoria se dotará a los centros que son
acreditados del Severo Ochoa con
4,5 millones de euros (durante cuatro años) y a las unidades María de Maeztu con 2,25 millones de euros.
"Esto significa dar estabilidad; significa que, una vez ha recibido y se ha resuelto la convocatoria y, por tanto, ha sido seleccionado como centro Severo Ochoa o como unidad María de Maeztu, el día 1 de enero sabes que cuentas con ese millón de euros para todo el año, durante cuatro años", ha añadido la ministra.
Diana Morant ha recalcado que este tipo de medidas despejan la incertidumbre de lo que sucederá con la inversión en innovación tras los
fondos europeos: “Vamos a seguir
apostando por fondos nacionales”, ha puntualizado.
Inversión en la convocatoria Neotec de 2024
De forma paralela, el Gobierno ha aprobado una financiación de 20 millones de euros para la
convocatoria Neotec de 2024 del CDTI. Dicha línea de financiación, que existe desde 2022, está destinada a financiar la creación de empresas de base tecnológica con vocación de crecimiento, aquellas empresas que contribuyen al emprendimiento, que aceleran la transferencia de conocimiento y que generan trabajo de calidad.
"Son empresas que normalmente no conseguirían financiación en los mercados de financiación tradicionales", ha subrayado la titula de Ciencia, quien ha puesto como ejemplo de éxito de este tipo de iniciativas la creación de un
exoesqueleto pediátrico pionero en el mundo. “Esto justifica la creación y existencia de esta línea de financiación”, ha zanjado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.