Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi en España.
30 abr. 2021 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra cada primer martes de mayo, Chiesi España y la Fundación Lovexair han puesto en marcha la campaña #Kmquenosunen en el marco del programa 'Respirar es vida'.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la alpinista Edurne Pasaban, busca concienciar sobre la importancia de realizar actividad física entre las personas con patologías respiratorias. Para ello, #Kmquenosunen reta a pacientes, asociaciones de pacientes y al conjunto de la sociedad a que cuelguen post en sus redes sociales sumando kilómetros practicando su deporte favorito o realizando ejercicio físico (ciclismo, natación, running…). Cada post publicado entre el 4 de mayo y el 4 de junio sumará un kilómetro, que se traducirá en impulsar proyectos de investigación en enfermedades respiratorias.
La actividad física, pilar en el tratamiento de enfermedades respiratorias
“Uno de los efectos de padecer enfermedades crónicas respiratorias, como el asma o la EPOC, es la dificultad respiratoria, asociado normalmente a un descenso o eliminación del ejercicio físico por el esfuerzo respiratorio que conlleva. Si esto sucede, la condición física se va limitando cada vez más y llega un momento en que no se podrá ni tan solo realizar pequeños paseos o actividades de la vida diaria” señala Jordi Giner, enfermero del servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y experto en terapia inhalada.
Por este motivo, el experto señala la importancia de “adaptar el ejercicio físico a las posibilidades de cada uno con la ayuda de los profesionalessanitarios”. Además, Giner recuerda que “el ejercicio físico no solo afecta al estado físico del paciente, sino que también afecta, y de forma muy importante, en su bienestar emocional”.
Eva Maroto, fisioterapeuta respiratoria de la Fundación Lovexair y Coach HappyAir, recalca la importancia de la actividad física como “uno de los principales pilares del tratamiento de una persona con problemas respiratorios, ya que a la larga mejorará el funcionamiento de su aparato respiratorio y el manejo de síntomas como la sensación de ahogo o disnea”, y destaca “los ejercicios aeróbicos” como los más recomendables para estos pacientes.
Mejorar la salud global del planeta
Además, con #Kmquenosunen se incentiva también que estos kilómetros sustituyan al uso del vehículo particular, con lo que al mismo tiempo la campaña contribuye a mejorar la salud del conjunto del planeta. En este sentido, Eva Maroto añade que “los coaches HappyAir les animamos a que se desplacen en su día a día caminando o en bicicleta, así realizarán ejercicio regularmente y contribuirán a cuidar el medio ambiente utilizando menos el coche. Animamos a todos los pacientes a participar en iniciativas como #kmquenosunen para motivarles y auto-retarse para mantener una vida activa”.
Edurne Pasaban, la primera mujer en el mundo en conseguir coronar los 14 ochomiles es la cara visible de la campaña. “La naturaleza pone a nuestra disposición miles de kilómetros por recorrer, paisajes por descubrir, montañas por coronar y mares en los que sumergirnos. Aprovechémosla para mejorar nuestra salud”, insta Pasaban.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.