Boehringer Ingelheim apoya proyectos sanitarios innovadores para optimizar la detección de ERC
27 nov. 2024 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
Con el objetivo de transformar el abordaje de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el sistema sanitario español, Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha inERCia, un programa que busca detectar proyectos innovadores centrados en mejorar la detección temprana de esta patología. Dirigido a profesionales sanitarios del sector público, inERCia ofrecerá una plataforma única de mentorización y financiación a aquellas ideas seleccionadas, que sean innovadoras y que tengan un componente digital, en proyectos que mejoren el diagnóstico temprano de la ERC y la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
La Enfermedad Renal Crónica afecta a una de cada siete personas. Sin embargo, factores como el carácter silencioso de la ERC, que no presenta síntomas claros hasta fases avanzadas , y el desconocimiento sobre la misma en la población, hacen que la enfermedad plantee el gran reto del diagnóstico tardío. La Sociedad Española de Nefrología proyecta que para el 2040 la ERC será la segunda causa de muerte en España, momento en el que uno de cada cuatro españoles podría padecerla . A este retraso en el diagnóstico se suman complicaciones como el aumento del riesgo de hospitalización y mortalidad cardiovascular, así como el vínculo de esta patología con otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas, lo cual subraya la urgencia de avanzar en la detección y el tratamiento temprano.
Soluciones innovadoras y tecnológicas
El programa inERCia se dirige a profesionales del sistema de salud que tengan interés en desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de la ERC. Cuestiones como mejorar el diagnóstico temprano de la ERC automatizando la solicitud de pruebas a poblaciones de riesgo, estratificar de manera automática a pacientes con ERC o mejorar la coordinación entre niveles asistenciales a través de la tecnología, son algunas de las preguntas a las que los profesionales sanitarios tendrán que dar respuesta en este programa en forma de proyectos innovadores.
Boehringer Ingelheim facilita así un entorno de colaboración donde los participantes pueden presentar sus ideas, y aquellas seleccionadas contarán con el apoyo de un Comité de Expertos que ofrece asesoramiento estratégico en gestión sanitaria, recursos de financiación y acceso a una red de expertos multidisciplinares del ecosistema de la salud, tanto del ámbito clínico como tecnológico y corporativo.
El programa cuenta con un comité de 17 expertos en innovación, transformación digital, gestión sanitaria y especialidades clínicas, provenientes de distintas áreas de la salud en España. Entre ellos, se encuentran profesionales deNnefrología, Medicina Familiar, innovación en servicios de salud, y gestión de centros, además de representantes de sistemas de salud autonómicos de regiones como Madrid, Valencia, Asturias, Canarias y el País Vasco. Este grupo multidisciplinar aporta una visión integral para avanzar en el ámbito de la salud en España.
A diferencia de otros programas, inERCia está enfocado exclusivamente en proyectos que se encuentren en fases iniciales, incentivando ideas que aún no se han desarrollado en productos finales ni en un mínimo producto viable. Su objetivo es identificar propuestas innovadoras, para que, más tarde, cuenten con un respaldo sólido que permita su evolución y transformación en soluciones reales de impacto dentro del sistema sanitario, facilitando una mejora en la atención a pacientes con ERC desde los primeros signos de la enfermedad.
Mejora de la calidad de vida
"En Boehringer Ingelheim apostamos por la innovación para mejorar el abordaje de enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, como la Enfermedad Renal Crónica. Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario mediante aproximaciones innovadoras y efectivas. InERCia es un ejemplo de iniciativa que va más allá, en la detección temprana de la enfermedad renal crónica", explica Marta Carrera, directora de Market Access y Healthcare Affairs de la compañía en España.
El programa inERCia nace y se integra en el marco del proyecto IntERCede, una iniciativa de Boehringer Ingelheim que dio lugar a un informe nacional fruto del consenso de un equipo multidisciplinar de expertos, con el objetivo de optimizar el modelo de atención a la ERC en España identificando los principales retos a abordar. Los cuatro pilares detectados por IntERCede –incrementar la visibilidad de la ERC, optimizar el cribado y diagnóstico precoz, promover el seguimiento integral y coordinar la formación de los profesionales de la salud– se ven reforzados con este nuevo programa, impulsando así una estrategia de mejora continua en la atención de la ERC
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.