En pacientes con infarto de miocardio con elevación del ST tratados con trombólisis farmacológica

AstraZeneca anuncia nuevos datos sobre ticagrelor
Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca.


20 mar. 2018 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
En el marco de la 67ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología celebrada en Orlando (Estados Unidos), AstraZeneca ha anunciado los resultados iniciales del estudio Treat (ticagrelor en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMCEST) tratados con trombólisis farmacológica), un ensayo fase III promovido y liderado por investigadores independientes, con la financiación de AstraZeneca, que investiga la seguridad de ticagrelor (cuyo nombre de marca es Brilique) 90 mg en comparación con clopidogrel 75 mg en pacientes con infarto de miocardio con elevación del ST tratados con trombólisis farmacológica.

Los resultados muestran perfiles de seguridad comparables en pacientes con Imcest tratados con fibrinolisis, teniendo en cuenta las tasas de sangrado mayor a los 30 días, entre ticagrelor y clopidogrel (P <0,001 para la no inferioridad).

Se estima que siete millones de personas experimentan un infarto de miocardio o IM cada año; sin embargo, muchos de ellos no tendrán un acceso adecuado a la intervención coronaria percutánea (ICP) primaria, un procedimiento para desbloquear los vasos sanguíneos dañados con el fin de prevenir futuros infartos de miocardio portencialmente mortales, pero que solo pueden realizarse en un servicio hospitalario especializado. Para estos pacientes, las guías clínicas recomiendan la trombólisis farmacológica (tratamiento fibrinolítico) como una terapia alternativa para reducir el riesgo descomponiendo los coágulos en los vasos afectados.

Otavio Berwanger, presidente del Comité Científico del estudio Treat, ha asegurado que "millones de personas sufren un infarto de miocardio cada año, y la forma en que se tratan en el periodo inmediatamente posterior tiene enormes implicaciones en los resultados de los pacientes. Aunque la ICP primaria se considera el procedimiento de referencia, la trombólisis es también una alternativa efectiva y una estrategia de tratamiento comúnmente utilizada, y debido a la falta previa de datos de seguridad para ticagrelor en esta población, muchos pacientes actualmente se limitan a tomar clopidogrel junto con la terapia trombolítica. Con las últimas directrices de la ESC4, que también indican un posible papel relativo a una terapia P2Y12 potente para estos pacientes de alto riesgo con IMCEST, los datos de seguridad de TREAT tienen el potencial de cambiar la práctica".

 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.