Mene Pangalos, vicepresidente Ejecutivo de I+D en BioPharmaceuticals de Astrazeneca.
7 jun. 2021 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
Un nuevo análisis post-hoc de los datos obtenidos en los ensayos clínicos TULIP en fase III, presentados en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR 2021), indicó que el uso de anifrolumab (Astrazeneca) se asoció de forma constante con mejoras tanto de la erupción cutánea como de la artritis en tres valoraciones diferentes de la enfermedad, en comparación con placebo. El ensayo examinó las manifestaciones de la enfermedad en los dos órganos más comúnmente afectados en el lupus eritematoso sistémico (LES) de moderado a grave. Es el primer medicamento de su clase que puede actuar como potencial inhibidor del interferón tipo I.
En lo que respecta a la erupción cutánea, la diferencia en las tasas de respuesta de anifrolumab frente al placebo en la semana 52 fue del 13,5 por ciento según el índice de actividad de la enfermedad del LES (SLE Disease Activity Index , SLEDAI), del 15,5 por ciento según el índice del Grupo de Evaluación del Lupus de las Islas Británicas (British Isles Lupus Assessment Group index, BILAG) y del 15,6 por ciento según el índice modificado del área y la gravedad de la enfermedad del lupus eritematoso cutáneo (modified Cutaneous Lupus Erythematosus Disease Area and Severity Index, mCLASI). En cuanto a la artritis, las diferencias en las tasas de respuesta fueron del 8,20 por ciento según el SLEDAI, del 11,8 por ciento según el BILAG y del 12,6 por ciento en la respuesta conjunta.
José Luis Andreu, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, afirmó: "los datos confirman la eficacia de anifrolumab y su potencial para mejorar tanto la artritis como la erupción cutánea, dos de los problemas más frecuentes y que suponen un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes con lupus”.
Por otra parte, Mene Pangalos, Vicepresidente Ejecutivo de I+D en BioPharmaceuticals, indicó que: "los datos que se presentan en el EULAR pueden incorporarse al creciente conjunto de evidencia de anifrolumab que demuestran que este medicamento tiene un perfil clínico con potencial para cubrir importantes necesidades médicas en esta enfermedad tan debilitante. Como no ha existido ningún tratamiento nuevo para el lupus eritematoso sistémico en más de una década, estamos trabajando para que este nuevo medicamento se encuentre disponible lo antes posible".
Los efectos adversos más frecuentemente notificados tras el uso de este medicamento en los ensayos TULIP-1 y TULIP-2 fueron infección del tracto respiratorio superior, bronquitis, reacciones relacionadas con la perfusión y herpes zoster.
La solicitud de Astrazeneca para el uso de este fármaco en casos de LES está siendo estudiada por las autoridades reguladoras de los EE.UU., la UE y Japón, y se estima que dichas autoridades podrían tomar las correspondientes decisiones en el segundo semestre de 2021. Anifrolumab no está aprobado actualmente en ningún mercado.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.