Roche crea GU Spot, una plataforma dirigida a profesionales sanitarios con información sobre cáncer genitourinario

"La formación continuada debe ser piedra angular en la sanidad de un país"
Beatriz Pérez, directora médico de Roche España; y Álvaro Pinto, oncólogo del Hospital de la Paz (Madrid).


14 mar. 2022 9:00H
SE LEE EN 14 minutos
Avanzar en la Medicina Personalizada y aplicar tratamientos en estadios más tempranos son algunas de las tareas pendientes en el campo del tratamiento de tumores genitourinarios. Por ello, Roche ha creado GU Spot, un punto de encuentro digital para mantener actualizados a los profesionales sanitarios sobre estas cuestiones. La Dra. Beatriz Pérez, directora médico de Roche España, y el Dr. Álvaro Pinto, oncólogo del Hospital de la Paz de Madrid, visitan el plató de Redacción Médica para recalcar la importancia de la formación continuada de los clínicos y la revolución que ha supuesto la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, entre otros temas. 

Además, estos profesionales reflexionarán sobre la necesidad de apostar por los biomarcadores como "la manera de adaptarse a cada paciente" y el trabajo multidisciplinar para "dar una atención excelente" a la hora de implantar tratamientos.

Entrevista completa a Beatriz Pérez y Álvaro Pinto.


¿Cómo es el panorama actual del cáncer genitourinario?

Álvaro Pinto: El panorama del cáncer genitourinario ha cambiado mucho en poco tiempo. Hasta hace una década, teníamos pocas herramientas con las que tratar a los pacientes y las usábamos de la mejor manera posible, pero sabiendo que eran muy limitadas. Ahora, en todos los tumores que corresponden al ámbito genitourinario (cáncer de próstata, cáncer de vejiga y cáncer de riñón) ha habido una explosión de nuevos tratamientos disponibles que mejoran lo que ya teníamos. Contamos con más opciones eficaces para ofrecer a los pacientes y hay que intentar aprender a usarlas de la mejor manera posible.

En este sentido, ¿cómo calificaría Beatriz Pérez el compromiso de Roche con la Oncología?

Beatriz Pérez: Los tratamientos que hemos conseguido proporcionar desde Roche a los clínicos y a los pacientes nos sitúan en los primeros puestos en lo referente a Oncología.

Roche España está en el 2º lugar a nivel mundial en investigación, compitiendo con Estados Unidos.

Tenemos algunos fármacos que han cambiado totalmente el paradigma del tratamiento oncológico, y esa es la línea que queremos seguir: aportar innovación, soluciones a los pacientes y los mejores tratamientos. Nos encontramos en un momento en el que hay que ofrecer más alternativas a los pacientes, una aproximación muy holística, de 360°, y que se les acompañe en 'el viaje de la patología'.

En este sentido, Roche tiene dos patas muy potentes: el Área de Fármacos y el Área de Diagnóstico. Creemos que con ese tándem vamos a conseguir que la Medicina siga evolucionando y demos los mejores tratamientos a los pacientes, que es el objetivo que tenemos todos.

¿Qué papel juega la investigación en el genitourinario?

Beatriz Pérez: La investigación en Roche es uno de nuestros pilares fundamentales. Llevamos más de 10 años acompañando a pacientes y oncólogos. En los últimos años, han evolucionado mucho los tratamientos que se puede ofrecer en esta área y quizá la inmunoterapia sea uno de esos grandes hitos. Con los anti PD-L1, sobre todo en el tratamiento del cáncer de vejiga, se ha ofrecido mejor calidad de vida a los pacientes y hemos aumentado la supervivencia.

Además, hay que recalcar lo fuerte que es España en la investigación en Oncología, no solo en el área genitourinaria. Esto se debe a los grandes profesionales sanitarios que tenemos. Dentro de Roche, estamos situados en el segundo lugar a nivel mundial en investigación, compitiendo con países como Estados Unidos. Estamos muy similares, algo difícil comparando el número de habitantes de ambos países. Nos sentimos muy orgullosos y tenemos que agradecérselo sobre todo a los profesionales sanitarios y a los pacientes, que son tan generosos de formar parte de esta investigación y hacer que la Medicina evolucione.

Roche va a lanzar GU Spot, un punto de encuentro sobre cáncer genitourinario y Pinto es embajador de este proyecto ¿En qué consiste? 

GU Spot tiene información sobre el cáncer genitourinario dirigida a todos los profesionales sanitarios.

Álvaro Pinto: Ante la avalancha de información, GU Spot pretende ser un punto de encuentro para todos los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de estos pacientes con tumores genitourinarios. Es una manera de dar una información actualizada en un formato más accesible, porque muchas veces hay mucha información y uno no tiene ni el tiempo ni la capacidad de sentarse y escuchar. Los formatos de  vídeo y podcast facilitan que todos los que estamos interesados en el manejo de estos pacientes podamos tener un punto de referencia donde compañeros de alto prestigio han revisado temas, los exponen de una forma sencilla y asequible. Son informaciones enfocadas en todas las áreas del cáncer genitourinario. No está destinado a oncólogos o urólogos, sino para cualquier profesional sanitario interesado en el manejo de estos pacientes.

GU Spot estará alojado dentro de la web Roche + para profesionales sanitarios y se enviará información periódica de novedades, actualizaciones o contenido que se vaya colgando. 

¿Por qué Roche apuesta por la tecnología para compartir e informar a los profesionales sanitarios?

Beatriz Pérez: Partimos de la base de que la formación continuada de los profesionales sanitarios ha de ser una piedra angular en cualquier país. Si tenemos profesionales sanitarios actualizados, lo que conseguimos es que los pacientes reciban los mejores tratamientos y nos beneficiamos todos.

Desde Roche siempre hemos apostado por esta formación continuada, pero es verdad que la pandemia del Covid-19 ha puesto todo un poco patas arriba, con aspectos negativos y positivos. Lo positivo quizá es que toda esta tecnología la hemos hecho mucho más accesible, la gente está más acostumbrada a utilizarla en su día a día. Los propios profesionales sanitarios que a lo mejor antes tenían unos formatos que eran mucho más presenciales han identificado todas esas opciones que nos da el entorno virtual. Un lugar mucho más accesible, donde cada uno elige cuándo consumirlo. Los clínicos tienen muy poco tiempo, así que es un plus que tú decidas cuando tienes ese hueco para poder actualizarte.

Sin embargo, esto no quiere decir que no vayamos a utilizar otros medios, pero sí que es cierto que el foco ahora mismo está puesto en la tecnología, en lo digital. Esto nos ayuda a acceder también a mucha más gente, estamos viendo que tenemos muchos más profesionales que se conectan a esta educación continuada, lo cual creo que es algo muy positivo.

Pérez y Pinto reflexionan sobre la revolución que ha supuesto la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer.


¿Cómo ha sido la evolución en el tratamiento de los cánceres de vejiga?

Álvaro Pinto: Llevábamos muchos años, podríamos decir incluso décadas, haciendo lo mismo porque el único tratamiento sistémico que había demostrado una cierta eficacia era la quimioterapia. La podíamos usar de diferentes maneras y adaptándonos al perfil del paciente; pero no teníamos muchas más herramientas. Además, la quimio sabemos que tiene una eficacia limitada y unos efectos secundarios que pueden ser más o menos severos, también hay que tenerlo en cuenta.

La inmunoterapia ha revolucionado muchas áreas de la Oncología, pero yo creo que sobre todo, los tumores uroteliales. En estos casos había ausencia de otras alternativas, hemos pasado de tener una herramienta como la quimioterapia y usarla de la mejor manera posible, a tener una estrategia completamente distinta como es la inmunoterapia y que se puede adaptar a diferentes perfiles de pacientes y a diferentes etapas de la enfermedad.

En el futuro llegarán combinaciones de inmunoterapia con otras estrategias y con otros fármacos. Al final de lo que se trata es de adaptar todas las herramientas disponibles que tengamos a cada paciente individual. La inmunoterapia nos ayuda a ello porque nos da varias opciones y permite tratar a los pacientes de distintas maneras.


Pérez: "Cuanto antes trates un cáncer, mayor probabilidad de curación tendrás. En eso trabajamos desde Roche"



¿Cómo ha contribuido Roche a la evolución del manejo de esta enfermedad?

Beatriz Pérez: Nuestro objetivo es aportar la máxima innovación en lo que se refiere a tratamientos. La inmunoterapia ha sido un factor totalmente determinante en este avance del tratamiento de este tipo de pacientes y ahí hemos puesto mucho foco. Queremos seguir centrándonos en la investigación y en aportar cada vez más tratamientos novedosos que mejoren la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.

Otro punto en el que también queremos seguir aportando nuestro grano de arena es todo el área de los biomarcadores: cómo podemos tener una Medicina cada vez más personalizada y cómo somos capaces de identificar cuáles son esos pacientes que más se van a beneficiar de un tratamiento.

Por último, queremos adelantarnos en el tratamiento de la enfermedad. Uno de los grandes objetivos que tenemos es la curación, siempre hablamos de más eficacia y mejor calidad de vida; pero nuestra prioridad final debe ser la curación. Cuanto antes trates una enfermedad, cuanto más temprano seas capaz de administrar ese tratamiento, tendrás una mayor probabilidad de curación y en eso estamos trabajando.

¿Cuál es el papel de los biomarcadores en el cáncer genitourinario?

Álvaro Pinto: Todavía está por definir, es algo que está creciendo. Somos conscientes de que dentro de un ensayo clínico con centenares de pacientes hay: algunos que se benefician mucho, otros que se benefician poco, pacientes que no responden, personas que tienen más toxicidad que otros… La única manera de adaptarnos a cada paciente es un desarrollo inteligente de biomarcadores, para dar el tratamiento al paciente que más opciones tiene de beneficiarse o no darlo a quien no se va a beneficiar de él, que no va a tener ninguna ventaja por recibir ese tratamiento y que, incluso, puede estar perdiendo tiempo en poder probar otras alternativas terapéuticas.

Por lo tanto, los biomarcadores deberían ser una piedra angular. Muchas veces nos enfocamos en los fármacos y es bueno tenerlos, pero si no se sabe cómo usarlos realmente seguimos igual. Creo que los biomarcadores es algo que, antes como no teníamos tantas herramientas terapéuticas, podían ser secundarios. No obstante, ahora que tenemos más opciones, llega el momento de saber cómo ordenarlas o cómo usarlas de la manera más inteligente posible.

Pérez subraya la necesidad de seguir trabajando en la medicina personalizada para ofrecer mejores tratamientos a los pacientes.


¿Qué importancia tiene el trabajo multidisciplinar a la hora de tratar estos tumores?

Álvaro Pinto: El paciente es el centro de todo lo que hacemos y todos los especialistas implicados en su atención debemos poner lo mejor de nuestro conocimiento para que el que se beneficie sea el paciente. El trabajo multidisciplinar es la única manera de dar una atención de excelencia a los pacientes. Es necesario que un paciente sea valorado por todos los especialistas implicados en su manejo, en su atención, a lo largo de todas las etapas de la enfermedad. Esto es algo que ya se hace pero tiene un margen de mejora también. La atención en torno a un comité de tumores debería ser algo mandatorio, cualquier paciente oncológico no puede tratarse -o al menos no debería- en base a una decisión individual. Antes de decidir o de tomar unas decisiones que pueden afectar a todo el recorrido del paciente oncológico deben tomarse decisiones colegiadas por todos los miembros que realmente saben de su tema.

¿La medicina personalizada será clave para el futuro de la oncología?

Beatriz Pérez: Más que para el futuro, la medicina personalizada ya es clave para el presente. Los clínicos llevan mucho tiempo haciendo Medicina personalizada y no solo para Oncología, para todas las especialidades en general. Al final estamos sufriendo una revolución total: la tecnología, la parte de datos a gran escala, la Medicina Personalizada, los biomarcadores... están poniendo patas arriba la manera en la que se hacía Medicina. Así, en el área de Oncología, todos los pacientes pueden recibir un diagnóstico de precisión o que se identifiquen determinadas alteraciones. Al final eso puede definir si se van a beneficiar de unos tratamientos u otros. Esto tiene que ser una prioridad a nivel nacional para que podamos ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes.

Desde Roche llevamos muchos años trabajando en la Medicina Personalizada para ofrecer los mejores tratamientos, pero todavía hay mucho que hacer, muchas áreas de mejora. Creo que vamos por el buen camino.


Pinto: "El futuro de los tumores genitourinarios va de la mano de tratamientos eficaces y biomarcadores, para hacer una estrategia individualizada"



¿Hacia dónde se dirige el futuro de estos cánceres?

Beatriz Pérez: En el momento actual tenemos una decena de ensayos clínicos que están explorando distintos tratamientos cada vez más innovadores para el Área Genitourinaria. También tenemos un fuerte compromiso con la investigación local y apoyamos a los centros académicos que ponen en marcha también sus propios estudios.

Hablábamos del área de vejiga con la inmunoterapia y los avances que hemos dado; pero también en el área de tumores renales, hemos mejorado la calidad de vida de los pacientes no solo en los estadios metastásicos, sino en esos estadios mucho más tempranos, así como en el área de la próstata.

Por otro lado, tenemos tratamientos orales dirigidos para mejorar la calidad de vida y la supervivencia de estos pacientes en estadios cada vez más avanzados. Hay mucho por hacer todavía y queremos seguir demostrando nuestro compromiso con esta área.

Álvaro Pinto: El futuro de estos cánceres tiene que ir de la mano de tratamientos eficaces y biomarcadores que nos ayuden a colocarlos en una estrategia lo más individualizada posible. Asimismo, hay que intentar llevar los tratamientos o estrategias que se demuestran eficaces en estadios más avanzados de la enfermedad a fases más precoces, para al final aumentar la curación de los pacientes.

En este mismo sentido, los oncólogos siempre pedimos biomarcadores y que la medicina de precisión sea una realidad para el mayor número de pacientes posibles. Ya se hace medicina de precisión, pero probablemente para menos pacientes de lo que nos gustaría. O no tenemos la suficiente información o todavía no sabemos distinguir esos subgrupos de pacientes que van a comportarse de maneras distintas recibiendo el mismo tratamiento.

Así que el futuro será optimizar los tratamientos para los pacientes en estadios avanzados, mejorar las tasas de curación para pacientes con una enfermedad en una fase más precoz y generar una mayor información que nos permita hacer una medicina de precisión en un porcentaje más amplio de pacientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.