Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD España y Pedro Irigoyen, viceconsejero de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
La
contratación pública sanitaria es un tema esencial para poder transformar el sistema sanitario. Así lo ha defendido
Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD España, durante la apertura de la jornada 'Creando valor en Salud a través de la contratación pública', en la que ha asegurado que "es el momento de reflexionar sobre la importancia de la contratación pública" y como su consecución "se debe llevar a cabo dando el valor necesario a la salud".
Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD España.
|
Por su parte
Pedro Irigoyen, viceconsejero de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que "la creación de valor en salud debe ser parte de la estrategia de contratación pública" y que para ello "todos los agentes deben participar en el mismo nivel de calidad". Además, ha explicado que desde la Comunidad de Madrid se va a destinar un presupuesto "para evitar comportamientos erráticos".
Vehículo para tratamientos innovadores
Además, Argelich ha recordado los valores esenciales para fomentar la innovación y aportar valor, con el objetivo de favorecer la colaboración público-privada: sostenibilidad, equidad, diversidad y adherencia. También, ha puesto de relieve que la contratación pública sanitaria "es un tema candente de cara a la transformación del sistema sanitario" y su papel como vehículo "de introducción de medicamentos innovadores para los pacientes". Sobre este último tema, Irigoyen ha comentado que, para
ampliar el acceso a las terapias a los pacientes, "se necesita conseguir la mayor eficacia sanitaria, unida con la mayor sostenibilidad económica posible".
"La contratación pública sanitaria es un tema candente de cara a la transformación del sistema sanitario"
|
La jornada ha continuado con una ponencia jurídica a cargo de Javier Vázquez, experto en contratación pública, en la que ha defendido la
necesidad de "un cambio de paradigma que se enfoque en los beneficios del paciente y los resultados". De esta manera, ha afirmado "que los criterios de compra deben ser la calidad y la generación de valor, y no lo barato". "La normativa dice que siempre tiene que haber varios criterios de contratación; el precio no puede ser determinante", ha asegurado.
Pedro Irigoyen, viceconsejero de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
|
Personalizar el modelo de compra
Además de la reivindicación de que "las compras se deben realizar de otra manera", Vázquez ha hablado sobre la necesidad de "personalizar los suministros sanitarios", así como "no tener contratos desprotegidos para las empresas, porque así no pueden hacer
inversiones a largo plazo". Además, ha apuntado que es necesario "fomentar desde lo público espacios de compra que todavía no existen".
"La contratación pública no puede ser un obtáculo, debe ser una herramienta", ha comentado y propuesto un nuevo papel para las empresas: presentar su innovación en este modelo. "Los títulos de los contratos deben ser lo que queremos conseguir, y no el medio para conseguirlo. Esto se persigue con consultas o
informes de análisis previos; hay que quitar el miedo y animar a las empresas a confiar en la contratación pública", ha terminado.
Javier Vázquez, experto en Contratación Pública.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.