Vicepresidente ejecutivo Astrazeneca, Mene Pangalos.
22 feb. 2023 16:50H
SE LEE EN 6 minutos
La Unión Europea ha aprobado Forxiga (dapagliflozina), medicamento de Astrazeneca, para ampliar la nueva indicación para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección reducida (ICFEr) a los pacientes con IC en todo el espectro de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), incluida la IC con fracción de eyección ligeramente reducida y preservada (ICFElr, ICFEp).
La aprobación de la Comisión Europea sigue la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de diciembre de 2022 y se basa en los resultados positivos del ensayo de fase III Deliver. Los resultados del análisis agrupado preespecificado de los ensayos de fase III Deliver y Dapa-hf también determinaron que demuestra un beneficio en la mortalidad: el medicamento redujo el riesgo relativo de muerte por causas cardiovasculares (hazard ratio (HR) 0.86, 95 por ciento intervalo de confianza (IC) 0.76–0.97; P = 0.01), y de muerte por cualquier causa (HR 0.90, 95 por ciento IC 0.82–0.99; P = 0.03), en todo el rango de fracción de eyección de la IC4 .
Mene Pangalos, vicepresidente Ejecutivo de I+D Biofarmacéutica de Astrazeneca, declara que "esta indicación más amplia de este medicamento para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica sintomática en todo el intervalo de la fracción de eyección ayudará a que más pacientes se beneficien de este tratamiento con perfil de seguridad tolerable y recomendado por las guías”.
“Estamos redefiniendo el tratamiento de las enfermedades cardiorrenales con la demostración de los beneficios de este medicamento, subrayando el compromiso de Astrazeneca de proporcionar soluciones innovadoras que puedan ayudar a abordar las complejidades de la insuficiencia cardiaca en todo el espectro de la enfermedad”, añade.
La IC es una enfermedad crónica de larga duración que empeora con el tiempo y afecta a unos 15 millones de personas en Europa. Aproximadamente la mitad de los pacientes con IC mueren en los cinco años siguientes al diagnóstico y los pacientes con ICFElr e ICFEp no solo corren un mayor riesgo de muerte y hospitalización, sino que experimentan una carga especialmente elevada de síntomas y limitaciones físicas, así como una mala calidad de vida.
Además, la ICFElr y la ICFEp están gravemente infradiagnosticadas, ya que los signos y síntomas suelen ser inespecíficos y se solapan con otros cuadros clínicos. Con frecuencia, estos trastornos se complican con múltiples enfermedades interrelacionadas con la IC, como la cardiopatía coronaria, obesidad, diabetes, hipertensión de larga evolución y enfermedad renal crónica (ERC), lo que pone de relieve la importancia de la gestión del riesgo en los pacientes con este complejo síndrome
Aprobado en más de 100 países
Este medicamento está aprobado para el tratamiento de pacientes con diabetes de tipo 2 (DM2), ICFEr y ERC en más de 100 países de todo el mundo, incluidos EE. UU., la UE, China y Japón. Recientemente ha recibido las autorizaciones de Gran Bretaña, Japón y Turquía para ampliar la indicación de la IC a pacientes con todo el espectro de FEVI.
La solicitud de ampliación de la indicación de IC se está estudiando actualmente en los EE. UU. y otros países. Es una enfermedad crónica de larga duración que empeora con el tiempo . Afecta a casi 64 millones de personas en todo el mundo y se asocia a una morbilidad y mortalidad considerables. La IC crónica es la principal causa de hospitalización entre los mayores de 65 años y representa una importante carga clínica y económica.
Existen varios tipos de IC, a menudo definidos por la FEVI, una medida del porcentaje de sangre que sale del corazón cada vez que se contrae: ICFEr (FEVI menor o igual al 40 por ciento), ICFElr (FEVI 41-49 por ciento) e ICFEp (FEVI mayor o igual al 50 por ciento). Aproximadamente la mitad de todos los pacientes con IC tienen ICFElr o ICFEp, con pocas opciones terapéuticas disponibles 8,11.
DAPA-HF DAPA-HF (Dapagliflozin And Prevention of Adverse-outcomes in Heart Failure) fue un ensayo internacional, multicéntrico, de grupos paralelos, aleatorizado, doble ciego, de fase III, en 4.744 pacientes con ICFEr, con y sin DM2, diseñado para evaluar el efecto de dapagliflozina 10 mg, en comparación con placebo, administrado una vez al día además del tratamiento estándar.
El criterio de valoración principal fue el tiempo transcurrido hasta la primera aparición de un empeoramiento de la IC (hospitalización o evento equivalente, es decir, una visita urgente por IC), o muerte cardiovascular (CV). La mediana de seguimiento fue de 18,2 meses. El criterio de valoración secundario incluye el número total de hospitalizaciones por IC (incluyendo ingresos recurrentes) y muerte CV, el cambio en la puntuación total de los síntomas del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ) desde el inicio a los ocho meses12 .Deliver Deliver fue un ensayo internacional de fase III, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo y guiado por eventos, diseñado para evaluar la eficacia de dapagliflozina, en comparación con placebo, en el tratamiento de pacientes con IC con FEVI superior al 40 por ciento, con o sin DM2.
El mayor ensayo clinico en pacientes IC
El medicamento se administró una vez al día además del tratamiento base (tratamiento estándar regional para todas las comorbilidades, incluidas la diabetes y la hipertensión, con la excepción del uso concomitante de un iSGLT2). Deliver es el mayor ensayo clínico realizado hasta la fecha en pacientes con IC y una FEVI superior al 40 por ciento, con 6.263 pacientes aleatorizado.
El criterio de valoración principal fue el tiempo transcurrido hasta la primera aparición de muerte CV, IC o visita urgente por IC. El criterio de valoración secundario incluye el número total de episodios de IC (IC o visita urgente por IC) y muerte CV, el cambio en la puntuación total de los síntomas del KCCQ desde el inicio a los ocho meses, el tiempo hasta la aparición de muerte CV y el tiempo hasta la aparición de muerte por cualquier causa13 .
Dapagliflozina Es el primer inhibidor de Sglt2 de su clase, de administración oral una vez al día. Las investigaciones han demostrado su eficacia en la prevención y el retraso de la enfermedad cardiorrenal, al tiempo que protege los órganos - hallazgos importantes dados los vínculos subyacentes entre el corazón, los riñones y el páncreas.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.