Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria.
La
industria farmacéutica considera este "el momento justo y adecuado" para
reformar el sistema de compra pública de medicamentos. Así se ha destilado en el XVIII Seminario de la Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación. Desde Farmaindustria defienden una modificación de la Ley de Contratación del Sector Público (LCSP) para excluir de esta los medicamentos exclusivos. El fin es reducir los plazos de adjudicación, garantizar la sostenibilidad financiera y dar celeridad a la incorporación de las innovaciones.
Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, ha recordado los plazos abultados de espera que suelen darse desde la aprobación de un medicamento hasta que este llega a los pacientes.
"El acceso llega a demorarse 517 días", ha asegurado y aportado un dato concreto como ejemplo: la media de tiempo de tardanza del plazo de adjudicación es de cuatro meses y medio. "Nuestro sistema de compra pública es muy lento; está pensado para comprar infraestructuras, o equipos tecnológicos, por ejemplo, pero no medicamentos, que son un valor social", ha comentado.
Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico.
|
Modificación de la Ley de Contratación del Sector Público
La propuesta concreta de modificación de la LCSP es
excluir la contratación de medicamentos exclusivos de esta. Para ello, plantean la incorporación de un nuevo apartado siete en el artículo 11 de esta ley, que excluya estos medicamentos exclusivos y que puedan "ser adquiridos directamente por los diferentes servicios de salud de las administraciones públicas, tomando como referencia el precio determinado por el Ministerio de Sanidad".
Desde Farmaindustria especifican que estos acuerdos de adjudicación tendrían una naturaleza privada, se realizaría una
negociación directa con los laboratorios, no sería necesaria una nueva licitación y, además, la regulación sería "flexible y eficiente", lo que supondría una menor carga burocrática. "Tenemos que ponernos las pilas y modificar nuestra normativa de compra pública", ha terminado Bosch.
Modelo europeo de ensayos clínicos
Durante la jornada Icíar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, ha hablado sobre la situación de la industria a nivel europeo. Aunque ha recordado el
papel de liderazgo de España respecto a ensayos clínicos, ha explicado que en la actualidad hay "una tendencia a la baja" que recuerda que el sector "no está en plena forma". "En 2012 Europa realizó un 31 por ciento de los ensayos mundiales y, en 2021, esta cifra se redujo al 24 por ciento", ha indicado. Además, ha destacado que, respecto a Estados Unidos, la posición de Europa es de gran desigualdad.
"Necesitamos más incentivos y para estos
es necesario un apoyo constitucional", ha asegurado Sanz de Madrid. "De la mano de los políticos y, de forma constructiva, es la manera de adecuar las políticas para incentivar el acceso a la innovación", ha reiterado.
Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional.
|
Un sector sostenible medioambientalmente
La jornada la han cerrado mano a mano José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria; y Arantza Martí, directora de la compañía en Cataluña. Durante su intervención han destacado que, más allá de su compromiso con el I+D, la autoregulación y la transparecia, "cuentan con un compromiso firme con la
sostenibilidad medioambiental". "No es esencial solo para nosotros en conjunto, sino para cada empresa en particular", ha comentado Martí. Además, ha recordado que en los útimos cuatro años el sector ha conseguido tanto reducir la generación de residuos como
incrementar el uso de energías renovables. "Una de las fortalezas del sector es la gran sensibilidad medioambientan que tenemos; ahora mismo las empresas farmacéuticas utilizan un 70 por ciento de energías renovables", ha concluido.
José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica.
|
Arantxa Martí, directora de Farmaindustria en Cataluña.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.