Eduardo Ortega Socorro. Madrid
¿Se desinfla la
burbuja farmacéutica del ébola? Es posible. De hecho, una de las compañías biotecnológicas desarrolladoras de medicamentos, Chimerix, ha decidido frenar los ensayos clínicos de brincidofovir, un antiviral que se estaba probando contra el virus.
Ernest Mario, presidente de Chimerix.
|
Según la compañía, lo que ha motivado esta decisión es el “significativo descenso de nuevos casos en Liberia”, uno de los principales países afectados por el brote que comenzó a finales de 2013 en África Occidental. Sin embargo, hay que decir que pocos resultados había dado hasta ahora este producto: se le administró al estadounidense Thomas Eric Duncan, que murió por la infección, y a Teresa Romero, tras haber superado la enfermedad.
También ha que decir que es la única compañía que se ha retirado de la
carrera del ébola. Hasta ninguna de las conocidas se ha retirado de los correspondientes desarrollos de vacunas o medicamentos. En este ámbito, el de los fármacos, Tekmira ha seguido adelante con su producto, que de hecho ya se está probando en pacientes en Liberia.
Sin embargo, el ámbito en el que más se están volcando los esfuerzos es en el de la inmunología. Todos los proyectos de vacuna iniciados por las
big pharma se mantienen, tanto el de MSD, como el de Johnson & Johnson (que ha recibido una inyección de dinero europeo en base al programa IMI, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Efpia) y el GlaxoSmithKline (GSK).
De todos ellos, es el proyecto de la multinacional británica el que más avanzado está, dado que de su vacuna ya se está probando en población afectada por el virus.
Reducción de casos
Aunque todavía ningún laboratorio se ha echado para atrás en los desarrollos de productos aparte de Chimerix, es cierto que los contagios de ébola han iniciado un camino descendiente. Así lo ha reconocido David Nabarro, enviado especial de la ONU, quien ha informado de que la difusicón del virus se ha ido "desacelerando".
"El cambio de comportamiento en el que hemos trabajado, que hemos esperado y que hemos anticipado, está por fin ocurriendo", ha indicado en una entrevista concedida a Reuters. Este cambio está ratificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha señalado un posible retroceso del brote y que ha celebrado el descenso en el número de casos en tres de los países más afectados.
Sin embargo, Nabarro no ha querido hacer ninguna predicción sobre el fin definitivo del brote del virus.
ENLACES RELACIONADOS
La vacuna contra el ébola de GSK comienza un ensayo clínico de fase III a gran escala (23/01/15)
REVISTA MÉDICA / Ébola: medicamentos y vacunas contrarreloj
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.