Es fundamental para controlar la respuesta a los estados de ayuno o alimentación y los niveles de glucosa en sangre

Investigadores localizan una proteína clave en el funcionamiento del hígado
Miembros del grupo de investigación Ciberdem.


31 jul. 2018 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
Varios científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, Ciberdem, liderados por Elvira Álvarez y Carmen Sanz, han desvelado el papel clave de la proteína Pask en el correcto funcionamiento del hígado y su respuesta a los estados de ayuno y alimentación para mantener los niveles adecuados de glucosa y lípidos en sangre.

En la investigación, publicada recientemente en la revista Scientific Reports, los responsables del estudio observaron, mediante pruebas realizadas en ratones deficientes en Pask, que esta proteína regula genes claves en la detección de glucosa y altera la señalización de insulina, afectando la respuesta a los cambios nutricionales que regulan el metabolismo de glucosa y lípidos.


Control de glucosa y lípidos


En este sentido, tal y como explica Elvira Álvarez, investigadora del Ciberdem, la proteína Pask "controla el metabolismo hepático y la homeostasis de glucosa y lípidos de todos el organisimo".

Otras investigaciones anteriores a ésta ya habían descrito que el bloqueo de esta proteína podría contribuir a frenar el desarrollo de obesidad, al demostrar que ratones con alguna deficiencia en ella no sólo no desarrollaban obesidad, sino que presentaban mejorada la respuesta a la insulina cuando se les sometía a dietas altas en grasas “En este nuevo estudio hemos utilizado una dieta normal y analizamos en más detalle las rutas metabólicas hepáticas en estado ”normal”, la respuesta a periodos de ayuno y qué ocurre tras la realimentación, explica la investigadora.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.