Un estudio la asocia con alteraciones en la activación cerebral en tareas de atención y funciones ejecutivas

La quimioterapia en leucemia linfoblástica aguda provoca cambios cerebrales
Kevin R. Krull.


31 jul. 2018 15:40H
SE LEE EN 4 minutos
La quimioterapia para la leucemia linfoblástica aguda infantil se asocia con alteraciones en la activación cerebral durante las tareas de atención y funciones ejecutivas, según informan investigadores.

Entre el 20 y 40 por ciento de los sobrevivientes a largo plazo de leucemia linfoblástica aguda infantil tienen deterioro neurocognitivo, incluidos déficits de atención.

Kevin R. Krull y su equipo del St. Jude Children's Research Hospital, en Memphis, Estados Unidos, informaron recientemente que las concentraciones plasmáticas más altas de metotrexato se asocian con disfunción ejecutiva, una corteza más gruesa y una mayor actividad cerebral en las regiones frontales, pero las causas de los déficits neurocognitivos en los sobrevivientes de leucemia linfoblástica aguda aún no están claros.

En el estudio actual, el equipo evaluó los resultados de las pruebas neurocognitivas y la resonancia magnética funcional de 165 sobrevivientes de leucemia linfoblástica aguda infantil que recibieron quimioterapia, pero no irradiación craneana profiláctica, 5 o más años después de su diagnóstico.

En comparación con la población general, los sobrevivientes tuvieron tasas significativamente más altas de deterioro en el cambio de letras, fluidez verbal, cuenta hacia atrás y hacia delante de dígitos, diseño de bloques, tablero perforado, codificación, secuencia de letras y copia de la figura de Rey, tal y como informaron los investigadores en el número en línea del 21 de mayo de Journal of the National Cancer Institute. Además, los sobrevivientes con función ejecutiva y velocidad de procesamiento dañadas tuvieron una mayor exposición a metotrexato, en comparación con los sobrevivientes sin deterioro.

Diferencias en regiones del cerebro


Los patrones de activación cerebral variaron en las regiones cerebrales, con una activación reducida en algunas áreas, lo que sugiere un compromiso comprometido de la tarea y una mayor activación en otras áreas, lo que sugiere una participación compensatoria de la tarea.

La edad más joven al momento del diagnóstico y la mayor exposición al metotrexato se asociaron con una menor activación cerebral en regiones que se sabía que estaban involucradas en la inhibición de la respuesta, el cambio de atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas y los procesos relacionados con las decisiones.

El aumento de la activación en regiones involucradas en alerta y disminución de la activación en regiones involucradas en la atención sostenida se asociaron con una mayor exposición al metotrexato, lo que sugiere que algunas regiones aumentan su actividad para compensar la actividad reducida en regiones cerebrales dañadas o ineficientes.

Limitaciones en el estudio


Los investigadores señalan varias limitaciones, incluido el tamaño de muestra limitado, la falta de un grupo de control que se desarrolle típicamente, el uso de diferentes escáneres de resonancia magnética y la falta de datos de resonancia magnética funcionales antes del diagnóstico o durante la terapia para comparar estos hallazgos.

"A pesar de las limitaciones", concluyen, "este estudio muestra que la activación cerebral relacionada con la función ejecutiva y la atención se asocia con importantes factores de riesgo clínicos para los déficits neurocognitivos en sobrevivientes a largo plazo de leucemia linfoblástica aguda tratados solo con quimioterapia. El patrón de respuestas conductuales y por imagen proporciona evidencia de compromiso alterado de los sistemas neurales para mantener el rendimiento de la tarea a pesar del daño cerebral inducido por terapia. Por lo tanto, las imágenes funcionales pueden ayudar a aclarar la fisiopatología de los déficits neurocognitivos a menudo observados en los sobrevivientes de leucemia linfoblástica aguda y seleccionar pacientes para intervención remediadora basada en fenotipos neuronales”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.